Tipos de cambio

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
08/01/2010

LA MOVILIDAD

DE CAPITAL

MACROECONOMÍA CE 075 Notas de Clase Profesor: Ricardo Matamoros Universidad Nacional Autónoma de Honduras

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 En

las economías más desarrolladas el mercado de bienes y servicios corresponde solo a una parte de la producción de un país, ya que existe también el mercado de activos.

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 En

larealidad en la economía global actual existe un elevado nivel de integración de los mercados financieros o de capitales, o sea los mercados en los que se comercian bonos y acciones (valores), principalmente. En principio no existen restricciones de ningún tipo en cuanto a la tenencia de valores.

1

08/01/2010

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 La

decisión de invertir capitales en un país o enotro depende de muchos factores tales como: 1. Los Impuestos 2. El Tipo de Cambio 3. Restricciones de salida o entrada de Capitales

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

Los Impuestos: Principalmente los relacionados con las utilidades o las inversiones. Un país con una tasa del 15% sobre los rendimientos financieros será menos atractivo de un país con tasa 1%.
1.

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

Tipo deCambio: Estos pueden influenciar, al momento de variar, en los rendimientos de las inversiones extranjeras.
2.

2

08/01/2010

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

Restricciones de salida o entrada de Capitales: Algunas restricciones legales de protección de la inversión, principalmente en tiempo de recesión, podría afectar los flujos de capitales necesarios para el crecimiento económico.
3.

LAMOVILIDAD DE CAPITAL

 Las

anteriores son algunas de las razones teóricas por las cuales las tasas de interés no son iguales en todos los países. Sin embargo las diferencias entre los tipos de interés de los principales países industrializados son muy pequeñas, principalmente por una gran similitud en sus condiciones de mercado.

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 La

teoría es: que el capitales perfectamente móvil cuando los inversores pueden comprar activos rápidamente en el país que deseen con unos bajos costos de transacción.

3

08/01/2010

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 Cuando

el capital es perfectamente móvil las tenencias de activos pueden transferir grandes cantidades de dinero de un país a otros en busca de rendimientos más altos o de créditos más baratos.

LAMOVILIDAD DE CAPITAL

 El

grado de integración de los mercados de capitales, indica que al existir algún movimiento en las tasas de interés se originan movimientos de capital que tienden a igualar los rendimientos.

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 Ejemplo:

Si ocurre una reducción relativa en las tasas de interés de Honduras con respecto a otros países, los otros países se vuelven más rentablespara los inversionistas, por lo que habrá una reducción y/o salida de los flujos de capital hacia esos países, empeorando la Balanza de pagos nacional.

4

08/01/2010

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

La Política Fiscal y Monetaria y la Movilidad de Capitales  Los gobiernos tratan de establecer un marco ideal que permita el crecimiento y desarrollo económico de sus economías, a esto se denominala política de estabilización, que se ejecuta a través de la política fiscal y monetaria.

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 Como

se recordará tanto la política fiscal como monetaria afectan los tipos de interés, por lo tanto también, los flujos de capital y la Balanza de Pagos.

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

 Equilibrios

Interior y Exterior En el modelo de cuatro sectores se pueden identificardos equilibrios: uno interno y otro externo. El equilibrio interno (nacional) se obtiene cuando la demanda agregada es igual a la producción (oferta agregada). El equilibrio externo se obtiene cuando la Balanza de Pagos está equilibrada.

5

08/01/2010

LA MOVILIDAD DE CAPITAL

Modelo Mundell y Fleming El modelo Mundell y Fleming, es un análisis del modelo IS-LM de una economía abierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS