Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CAMBIOS
Concepto
El tipo de cambio es el precio o valor que tiene una moneda respecto a otra. Este concepto básicamente expresa la cantidad de moneda local necesaria para comprar una moneda extranjera, es decir, cuantos bolívares, en nuestro caso, necesitamos para comprar un dólar. El tipo de cambio refleja la fortaleza de una economía en comparación con la del país tomado comoreferencia. Si es nominal, es el precio por el cual se cambia una moneda extranjera, independientemente de lo anterior. De ser fijo, es obligatorio y pautado por la autoridad monetaria del país, Si es libre o flotante, es fijado autónomamente por el mercado a través de la oferta y la demanda, sin intervención gubernamental.
Es fijado, entre otros factores, por la ley de oferta y demanda de divisas. Unpaís que importa la mayoría de lo que consume, como Venezuela, presenta una alta demanda de dólares para comprar productos.
En los tipos de cambio puede existir flexibilidad ó rigidez, como un conjunto de infinitas variables dentro de los tipos de cambio, a efectos analíticos. Sin embargo, es necesario establecer agrupaciones discretas que permitan encasillar cada país con su respectivo arreglocambiario dentro de grupos y sub-grupos.
Quien lo Fija:
El Gobierno Nacional a través de las autoridades financieras y monetarias del país, según establece el convenio Cambiario No. 1. Dichas autoridades tienen la facultad de ajustarlo mediante convenios adicionales.

TIPOS DE TIPO DE CAMBIO
• Cambio spot: Es aquel que se aplica a las operaciones de cambio de contado, éstas operacionesdifieren en su naturaleza, siempre teniendo presentes el tipo de mercado en que se negocie, a esto se le llama operaciones entre bancarias, al mayor y al de tal, lo que implica un tipo de cambio de contado diferente para cada tipo de operación.
• Cambio a plazo (forward): Son las operaciones cambiarias realizadas a plazo, las mismas casi siempre se les traslada al tipo de cambio de contado.Manifestando su costo que se podrá cubrir en el mercado de contado; y por consecuencia, identificarlo tomando en cuenta otros factores así como también el diferencial de la tasa de interés interna y la de moneda que se negocia.
• Cambio referencial: Se utiliza para la conversión de operaciones que no tienen nada que ver o no están ligados a un tipo de cambio específico o pactado. Es muy utilizado porejemplo en las operaciones administrativas de una aduana, rentas consulares, valoración de activos y pasivos externos para aspectos legales como modo de información.
• Cambio resultado de la subasta: Son aquellos que resultan de las cotizaciones que presentan los participantes (operadores cambiarios autorizados) en el mecanismo de subasta. Cada uno de los tipos de cambio presentados reflejan laestimación individual que hacen los participantes del valor de la divisa estadounidense en un momento dado, de acuerdo con las condiciones de mercado.
• Cambio modal interbancario: Es aquel con más repeticiones en un tiempo específico que se lleva a cabo entre las cotizaciones de los bancos presentes en el mercado interbancario.

LA DEVALUACIÓN
Es un aumento del tipo de cambio nominal e implicauna pérdida de valor del sucre respecto a otra moneda, por lo general el dólar, es decir, se deben entregar más sucres por cada dólar. En cambio, una disminución del tipo de cambio nominal constituye una reevaluación o recuperación de valor del sucre respecto al dólar.

EL TIPO DE CAMBIO DE VENTA:
Es el precio que cobran el Banco Central, las instituciones financieras o casas de cambio, cuandovenden dólares a los individuos o agentes económicos.

EL TIPO DE CAMBIO DE COMPRA:
Es el precio que pagan el Banco Central, las instituciones financieras o casas de cambio, cuando compran dólares a los individuos o agentes económicos

EL TIPO DE CAMBIO EN LAS EMPRESAS
Al iniciarnos como inversionistas es necesario conocer que la rentabilidad ésta directamente relacionada con el grado de...
tracking img