Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CAMBIO
CONTENIDOS
• Ventajas y desventajas relativas de los tipos fijos y flotantes
• Ventajas y desventajas de la moneda única (integración monetaria)
• Teoría de la paridad del poder adquisitivo
TIPOS DE CAMBIO
UN TIPO DE CAMBIO ES EL VALOR DE UNA MONEDA (EXTRANJERA) EXPRESADA EN TÉRMINOS DE OTRA MONEDA (NACIONAL)
SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO
La forma en que un país maneja sutipo de cambio se conoce como su régimen de tipo de cambio. Hay tres tipos principales, que son un tipo de cambio fijo, un tipo de cambio flotante, y un tipo de cambio administrado.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE CAMBIO FIJOS Y FLOTANTES
Cualquier régimen cambiario que un país elige operar, no están exento de tener ventajas y desventajas.
VENTAJAS DE UN TIPO DE CAMBIO FIJO
1. Un tipode cambio fijo pueden reducir la incertidumbre para todos los agentes económicos en el país. Las empresas serán capaces de planificar el futuro, a sabiendas de que sus costes previstos y los precios de los acuerdos de comercio internacional no va a cambiar.
2. Si los tipos de cambio son fijos, entonces la inflación puede tener un efecto muy perjudicial sobre la demanda de exportaciones eimportaciones. Debido a esto, el gobierno se ve obligado a adoptar medidas para garantizar que la inflación es tan baja como sea posible, con el fin de mantener a las empresas competitivas en los mercados extranjeros. Así, los tipos de cambio fijos asegurar que las políticas del gobierno Sensible a la inflación.
3. En teoría, la existencia de un tipo de cambio fijo debe reducir la especulación enlos mercados de divisas. (Sin embargo, en realidad, esto no siempre ha sido el caso y, con frecuencia los intentos de desestabilizar los sistemas de tipo de cambio fijo con el fin de obtener ganancias especulativas.)
DESVENTAJAS DE UN TIPO DE CAMBIO FIJO
1. El gobierno está obligado a mantener el tipo de cambio fijo. La principal forma de hacerlo es a través de la manipulación de las tasas deinterés. Sin embargo, si el tipo de cambio está en peligro de caer, entonces el gobierno tendrá que elevar las tasas de interés con el fin de aumentar la demanda de la moneda, pero esto tendrá un efecto deflacionario en la economía, la reducción de la demanda y el aumento del desempleo. Esto significa que un objetivo macroeconómico interno (bajo desempleo) pueden tener que ser sacrificado.2. A fin de mantener el tipo de cambio fijo y lograr que haya confianza en los mercados de divisas, un país con un tipo de cambio fijo tiene que mantener altos niveles de reservas en moneda extranjera con el fin de dejar claro que es capaz de defender su moneda con la compra y venta de monedas extranjeras.
3. El ajuste del nivel del tipo de cambio fijo no es simple. Hay muchas posiblesvariables a tener en cuenta y, además, estas variables cambian con el tiempo. Si la tasa se fija en el nivel equivocado, entonces las empresas exportadoras pueden encontrar que no son competitivas en los mercados extranjeros. Si este es el caso, entonces el tipo de cambio tendrá que ser devaluado, pero una vez más, encontrar el nivel exacto es muy difícil.
Un caso actual…
4. Un país que fija su tipode cambio en un nivel artificialmente bajo puede crear desacuerdos internacionales. Esto se debe a un bajo tipo de cambio hará que las exportaciones de ese país más competitivo en los mercados mundiales y puede ser visto como una ventaja comercial desleal. Esto puede conducir a conflictos económicos o de represalias.
VENTAJAS DE UN TIPO DE CAMBIO FLOTANTE
1. Debido a que el tipo de cambio notiene que mantenerse a un cierto nivel, las tasas de interés son libres para ser empleados como herramientas monetarias nacionales y se puede utilizar para las políticas de gestión de la demanda, como el control de la inflación.
2. En teoría, el tipo de cambio flotante debe ajustarse, con el fin de mantener la cuenta corriente equilibrada. Por ejemplo, si hay un déficit en cuenta corriente,...
tracking img