Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
o El tipo de cambio es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera. El tipo de cambio es el precio de la divisa y esa última es la moneda extranjera que poseen los agenteseconómicos de un país. Actualmente este valor es determinado por la oferta y la demanda.
OBJETIVOS
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, quepueden ser enunciados de diferentes formas:
• Estabilidad del valor del dinero
• tasas más elevada de crecimiento económico
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
•Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
El problema surge de la compatibilidadexistente entre los diferentes objetivos marcados.

CARACTERISTICAS
El análisis del Déficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, elbanco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Recuérdese que bajo tipo de cambiofijo la variación de la oferta monetaria es endógena, y que responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo decambio.

CLASES DE TIPOS DE CAMBIO NOMINAL
Es el precio en soles de una moneda extranjera. Los que se establecen en los mercados, por ejemplo tanto de euros por dólar. Es una variable que vincula elprecio de dos monedas. Usualmente hace referencias a la cotización de dólar respecto al sol; es decir cuantos soles se requieren para comprar un dólar. El tipo de cambio entendido así muestra unatendencia a la baja, lo que refleja una apreciación del sol respecto al dólar. Real Se encarga de medir el grado de competitividad de nuestros productos con respectos a los productos extranjeros. El...
tracking img