Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CAMBIO

DEFINICIÓN

El tipo de cambio se define como la relación de intercambio entre dos divisas (monedas). Es decir es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.

Importancia de la tasa (tipo) de cambio:

• Permite la conversión de moneda deun país en moneda de otro país, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre países.
• Permite la comparación de precios de productos similares en diferentes países.

La tasa (tipo) de cambio de las monedas es definida por la ley de la oferta y la demanda de las mismas.

CONTROL DE CAMBIO

Situación que ocurre cuando un Gobierno regula lastransacciones cambiarias, estableciendo un cierto tipo de cambios con el fin de controlar las entradas o salidas excesivas de capital en el país.

VARIABLES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CAMBIO

a. Resultados de la balanza de pagos: Déficit o superávit mantenidos que corresponden a causas más bien estructurales que coyunturales de la balanza de pagos ejercen una fuerte y directa influencia sobreel tipo de cambio.

b. Situación de las reservas internacionales: Si hay superávit de balanza, estas se incrementan al mejorar la imagen y prestigio del país, y como consecuencia, su tipo de cambio. Y una reducción dan como resultado de la necesidad de financiar un déficit reiterado de la balanza de pagos, por medio de compra de divisas a cambio de moneda nacional.

c. La Inflación: Seexpresa en un incremento de los precios, incide en que la moneda pierda poder adquisitivo y por ende tienda a depreciarse.

d. Situación económica: Cuando una nación se encuentra en crisis económica, se crea la desconfianza por parte de los inversionistas extranjeros, los cuales se abstendrán de realizar inversiones y mover capitales para dicho país, e incluso pueden tratar de retirar capitales, locual condiciona la disminución de la tasa de cambio.
e. Situación Financiera: Si las tasas de interés en un país son más altos que en otros, habrá una tendencia a comprar moneda del mismo para poder invertirla, lo que causará una apreciación de la moneda.

f. Situación política interna de un país: La posibilidad de turbulencia política, aunque solo sea sospechada puede causar un efectonegativo en la cotización de una moneda.

DIVISAS

Cuando hablamos de divisas se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo transacciones a nivel internacional.

Transacciones pasivas que generan débitos en la balanza de pagos:

¿Quiénes compran divisas? (venden la moneda nacional)

• Turista que va viajar al extranjero
• Importador que varealizar compra en el exterior
• El inversionista que va financiar un proyecto en otro país

Transacciones activas que generan crédito en la balanza de pagos:

¿Quiénes venden divisas? (compran moneda nacional)

• El turista extranjero que visita el país
• El exportador que hizo una venta, la cobro en divisa
• El inversionista exterior que quiere invertir en un proyecto en el país
•Remesas

CLASES DEL TIPO DE CAMBIO:

A la par: Cuando una moneda nacional es igual a una moneda extranjera. Hay equilibrio en la oferta y demanda de divisas de mercado.

Bajo la par: Cuando hay que dar más monedas nacionales por una moneda extranjera. Hay escasez de divisas en el mercado.

Sobre la par: Cuando hay que dar más monedas extranjeras por una moneda nacional. Hay abundancia dedivisas en el mercado

TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL

TIPO DE CAMBIO NOMINAL

Se define como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

El tipo de cambio nominal no tiene en cuenta el precio de los bienes en los distintos países, es decir no depura el efecto de los precios.

En nuestro país en los lugares donde se realizan...
tracking img