Tipos de cambio

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
TIPOS DE CAMBIO DIRECTOS Y CRUZADOS

La manera más frecuente de cotizar el tipo de cambio es en términos europeos. El tipo de cambio en términos europeos es la cantidad de unidades de moneda extranjera necesarias para comprar un dólar estadounidense.

El tipo de cambio en términos norteamericanos es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera.

El tipo decambio directo es el precio de una moneda en términos de otra moneda.

El tipo de cambio cruzado o indirecto es el precio de una moneda en términos de otra moneda, pero calculados a través de una tercera moneda.

ARBITRAJE DE DIVISAS

El arbitraje consiste en comprar y vender simultáneamente un activo en dos mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre estos dos mercados. Sila diferencia entre los precios es mayor que el costo de transacción, el arbitrajista obtiene una ganancia. En cualquier mercado los arbitrajistas aseguran que los precios estén en línea. Se considera que los precios son coherentes (están alineados), si las diferencias de precio no rebasan los costos de transacción.

Los tipos de cambio están en línea si las diferencias entre los tipos de cambioen distintos mercados no rebasan los costos de transacción.

El arbitraje de divisas puede constituir la actividad principal de algunos agentes de divisas especializados, pero en la gran mayoría de los casos es una actividad secundaria de los agentes bancarios y no bancarios cuyo giro principal es comprar y vender divisas.

El arbitraje tiene las siguientes características:

No implica ningúnriesgo para el arbitrajista.
No inmoviliza el capital para proporcionar ganancia.
Incluso en un mercado eficiente, las oportunidades de arbitraje surgen con frecuencia, pero duran poco tiempo.

El arbitraje de dos puntos, también conocido como arbitraje espacial ( locational arbitrage), aprovecha la diferencia de precio de la misma moneda en dos mercados o dos vendedores en el mismo mercado.Al buscar su ganancia los arbitrajistas contribuyen a que la diferencia de precio desaparezca.

El costo de transacción puede reducir el beneficio del arbitraje, o eliminarlo totalmente.

El arbitraje de tres puntos (arbitraje triangular) involucra tres plazas y tres monedas. Para que este tipo de arbitraje sea lucrativo, el tipo de cambio directo debe ser diferente al tipo de cambio cruzado.En el arbitraje de tres puntos, si la vuelta completa en una dirección provoca una pérdida, la vuelta en el sentido contrario genera una utilidad.

Las oportunidades de arbitraje surgen con frecuencia, pero duran poco tiempo porque, al ser detectadas por los arbitrajistas, desaparecen muy rápidamente. Cuando no hay oportunidades de arbitraje, los precios de divisas en diferentes plazas soncongruentes entre sí, momento en el cual se dice que los tipos de cambio están en línea. Así los arbitrajistas desempeñan un papel muy importante en el mercado: aseguran la coherencia entre los precios de las diferentes divisas.

Debido a los costos de transacción, el tipo de cambio cruzado puede diferir del tipo de cambio directo. Los costos de transacción reducen la utilidad del arbitraje, o laeliminan totalmente. Si la utilidad del arbitraje es exactamente igual a los costos de transacción, el arbitraje no es costeable y se considera que los tipos de cambio están alineados.

Para considerar los costos de transacción, es necesario tomar en cuenta el diferencial cambiario entre los tipos de cambio a la venta y a la compra. En cada moneda una vuelta completa debe generar una pérdida.

Existen2 tipos de convertibilidad: externa e interna.

-Convertibilidad interna: significa que dentro de un país es posible comprar y vender libremente diferentes monedas extranjeras.

-Convertibilidad externa: significa que la moneda nacional se cotiza en los centros cambiarios fuera del país.

Existen 2 tipos de cotización tipo de cambio:
-Tipo de cambio europeo
-Tipo de cambio americano

Tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS