Tipos de cambios terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de José Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1847-51. Con el apoyo y simpatía de Páez y del presidente saliente, Carlos Doblete, gana las elecciones.

El primer gobierno de Monagas se caracterizó por su ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas, consideradas arbitrarias.En este período ocurrió lo que se conoce como El Asalto al Congreso (24 de enero de 1848), en el que Monagas sale victorioso, imponiéndose sobre los insurrectos y consolidando su poder personal.

Al final del período presidencial de José Tadeo, este promueve la candidatura de su hermano José Gregorio, quien sale victorioso en las elecciones presidenciales para el período (1851-55).

Gobiernode José Gregorio Monagas

En 1846 se presentó a las elecciones presidenciales en el bando liberal contra el candidato de los conservadores, su hermano José Tadeo, quien resultó electo. Como no podía ser reelegido, éste lo impuso como presidente (1851-1855).
Durante su gobierno se aprobó la Ley de abolición de la esclavitud (24 de marzo de 1854). Al abandonar el cargo se retiró de la vidapública a Barcelona, pero tras el golpe de Estado de Julián Castro fue encarcelado, primero en el castillo de Puerto Cabello y después en el de San Carlos, en Maracaibo, donde murió el 15 de julio de 1858.

Segundo gobierno de José Tadeo Monagas

La segunda presidencia de José Tadeo Monagas se caracterizó, como la primera, por un marcado personalismo. Hubo mala administración fiscal. En 1856 elCongreso divide el territorio Nacional en 20 provincias. Se construye el primer telégrafo eléctrico entre Caracas y La Guaira. En 1857 se promulga una nueva Constitución. Después de promulgada esta Constitución, que aprobaba la reelección inmediata del presidente, conservadores y liberales se unen para acabar con el "Nepotismo de los Monagas". En marzo de 1858 estalla la revolución de los partidospolíticos y José Tadeo Monagas se ve obligado a renunciar al poder. Pide asilo político en la Legación Francesa. El 15 de marzo, el jefe de la revolución Julián Castro, entra triunfante en Caracas y asume el poder provisionalmente. Monagas fue derrotado, pero volvió a la patria en 1864.

Tercer gobierno de José Tadeo Monagas

En 1868, marchó sobre Caracas como jefe de la "Revolución Azul", enla que se volvían a unir conservadores y liberales en contra de Juan Crisóstomo Falcón. En 1868 se postula para candidato a la presidencia viejo ya y a punto de ser nuevamente Presidente muere de pulmonía el 18 de noviembre de 1868, a la edad de 84 años. Monagas llenó un largo período de la vida política venezolana.

La Guerra Federal

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida comoGuerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de laguerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

General Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora fue un military político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.
Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes...
tracking img