Tipos de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos tipos de cáncer
Cáncer de estómago
El cáncer que tiene lugar en el estómago es llamado cáncer gás¬trico. La mayoría de las formas cancerosas que se desarrollan en este órgano tienen su origen en las células que lo recubren internamente.
Factores de riesgo
Grupo sanguíneo: por razones que aún no se conocen, las personas con grupo sanguíneo A tienen un riesgo mayor de desarrollar laenfermedad que las de otros grupos.
Dieta: los alimentos ahumados, pescado y carne salada, alimen¬tos bajos en fibra o vinagretas están asociados a la tendencia a desarrollar este cáncer. De la misma forma, sustancias como los nitratos, las cuales se encuentran en las carnes fritas y en algunos vegetales, pueden ser convertidos por Helicobacter pylori; en sustancias cancerígenas.
Infección porHelicobacter pylori
Abuso del tabaco y alcohol
Cirugía previa del estómago: las personas que han sido sometidas a cirugía del estómago por otras razones, sufren de infecciones por bacterias, decaimiento de la producción de ácido o reflujo del intestino, lo que favorece la aparición del cáncer.
Sexo: los hombres tienden a sufrir más de cáncer en el estómago que las mujeres.
Prevención
Evitarel consumo de alimentos ahumados, fritos o a la vinagreta. Evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol al mínimo. Mantener una actitud vigilante ante cualquier manifestación de infección por Helicobacter pylori.
Detección
Endoscopia: se introduce a través de las vías digestivas su¬periores del paciente sedado, un tubo de goma flexible, el cual contiene una pequeña luz, una minicámara y unagarra.
Radiografías de contraste con bario: se le suministra al paciente una solución con bario, la cual recubrirá la superficie de las vías digestivas superiores, y en la radiografía se verá como una mancha blanca.
Cáncer de seno
Los senos sanos están conformados por lóbulos (donde la leche materna se produce), los conductos lactóforos (que van desde el interior del seno hasta los pezones) yel tejido que sirve de sostén a todo esto, tejido adiposo y ligamentos. A veces, los senos desarrollan masas benignas, fibroquistes, que no significan mayor peligro para la vida de la mujer.
Factores de riesgo
Sexo: aunque el cáncer de seno también se presenta en hombres, la mayor parte de los casos se presenta en mujeres.
Edad: las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan con laedad y con la aparición de la menopausia.
Herencia: hay más posibilidades que aparezca la enfermedad si hay casos de cáncer de seno en la familia. Mientras más cercanos son, más aumenta el riesgo.
Antecedentes personales: si una mujer ha presentado cáncer en un seno, posiblemente aparezca en el otro.
Raza: las mujeres blancas son ligeramente más susceptibles de sufrir la enfermedad, aunque lasmujeres negras mueren más por su causa.
Períodos menstruales: las mujeres que comenzaron su período menstrual muy temprano, o una menopausia tardía, tienen un poco más de riesgo.
Uso de anticonceptivos orales: aunque no está clara la relación, las mujeres que usan la píldora son ligeramente más susceptibles a la enfermedad.
No tener hijos
Terapia de sustitución hormonal: las mujeres queusan hor¬monas para sustituir las pérdidas durante la menopausia están más propensas a contraer cáncer.
No lactancia
El consumo de alcohol
Inactividad física
Prevención
Evitar el consumo de tabaco y alcohol, las dietas ricas en grasas, etc., la mejor prevención que puede tomar una mujer es examinarse periódicamente los senos.
Síntomas
Abul¬tamiento duro en la masa mamaria, aunque tambiénpuede ser suave, inflamación de un área del seno, formación de hendiduras en la piel o retracción, inflamación o enrojecimiento del pezón, enrojecimiento o descamación de la piel del seno o secreción que no sea leche materna.
Detección
Para diagnosticar el tumor se usa inicialmente la mamografía, una placa de rayos X del seno, el ecosonograma, basado en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia...
tracking img