Tipos de cancer

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
2.- TIPOS DE CANCER
1. Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfangioma (vasos linfáticos), meningioma(meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células totipotenciales), nevus (melanocitos)
Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen formaglándulas, si bien tenemos que tener en cuenta que existen múltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina Nevus o nevo, y su forma maligna, Melanoma.
2. Tumores malignos o cáncer:
* Los cánceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo:fibrosarcoma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, lifangiosarcoma, sinoviosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma.
* Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrión, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma,coriocarcinoma, carcinoma de pene.
* Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas (realmente no se trata de un tumor derivado de células nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostén, las células gliales, el tejido "conectivo" del cerebro, por así decir).
* Los cánceres hematológicos son los linfomas y las leucemias, siempre malignos (derivadosdel tejido linfoide y el mieloide respectivamente).
* Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en -oma, son: el melanoma, el hepatoma, el seminoma. También están los mesoteliomas, que se originan en las membranas serosas (pleura, pericardio, peritoneo), y que pueden tener componente epitelial o mesenquimatoso.
1.-COMO PUEDE CLASIFICAR EL CANCER
En función del tipode gen afectado y del patrón de herencia (autosómica o recesiva), los cánceres hereditarios se pueden clasificar en cinco grupos:
Cáncer familiar por activación de un oncogén y herencia autosómica dominante. Afecta a hombres y mujeres por igual, y cuando uno de los padres tiene la característica dominante existe un 50% de posibilidades de que cualquiera de sus hijos también herede este rasgo.Ejemplos:

- Gen RET, cuya mutación origina la neoplasia endocrina múltiple (MEN): tipo 2A, que origina cáncer medular de tiroides, feocromocitoma e hiperplasia paratiroidea; o tipo 2B, que da lugar a feocromocitoma y hamartomas en las mucosas.
- Gen MET, que al alterarse desarrolla en los pacientes el carcinoma renal papilar hereditario.
• Cáncer familiar por pérdida de un gen supresor yherencia autosómica dominante. Ejemplos:
- Mutación en el gen RB1 que origina el retinoblastoma. Esta enfermedad para expresarse requerirá siempre que haya una segunda mutación, que tiene gran probabilidad de producirse en distintas células. Por ello, el enfermo puede presentar distintos tumores (afectación multifocal y/o bilateral).
- Mutación en el gen APC que produce poliposis adenomatosafamiliar.
• Cáncer familiar por pérdida de genes reparadores del ADN y herencia autosómica dominante, como por ejemplo:
- Mutación en el gen TP53 que desarrolla el síndrome de Li-Fraumeni. - Mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 que da lugar al cáncer de mama familiar.
- Mutación en genes MSH2, MLH1, PMSL1, PMSL2 o MSH6 causantes del cáncer colorrectal no polipósico hereditario.
• Síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cancer
  • Tipos de cancer
  • Cáncer y sus Tipos
  • tipos de cancer
  • cancer tipos
  • Tipos de cancer
  • Tipos de cancer
  • Tipos de cáncer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS