CÁPSULAS

DEFINICIÓN

Las cápsulas son preparaciones sólidas, con una cubierta que puede ser dura o blanda y tener forma y capacidad variables, y que generalmente contienen una única dosis de un principio activo. Están destinadas a laadministración oral.

Las cubiertas de las cápsulas son de gelatina u otras sustancias, cuya consistencia puede adaptarse por adición de sustancias como glicerol o sorbitol. También pueden añadirse otros excipientes, tales como tensioactivos, opacificantes,conservantes antimicrobianos, edulcorantes, colorantes autorizados por la Autoridad competente y aromatizantes.

Las cápsulas pueden llevar inscripciones en su superficie. El contenido de las cápsulas puede ser de consistencia sólida, líquida opastosa. Está constituido por uno o más principios activos, con o sin excipientes tales como disolventes, diluyentes, lubricantes y disgregantes. El contenido no causa deterioro de la cubierta. Ésta, sin embargo, es atacada por los jugos digestivos,liberando el contenido.

Se pueden distinguir varios tipos de cápsulas:
— cápsulas duras,
— cápsulas blandas,
— cápsulas gastrorresistentes,
— cápsulas de liberación modificada,

CÁPSULAS DE GELATINA BLANDA

Las cápsulas de gelatina blanda (oelásticas) están formadas por una cubierta (shell) de una sola pieza de gelatina, a la que a veces se le agrega glicerina, que engloba un material de relleno (fill material), generalmente líquido. Pueden tener diversos tamaños (sizes) y formas(shapes), que reciben deno minaciones específicas, como perlas (pearls), glóbulos (globules) y cápsulas blandas propiamente dichas. Las cápsulas de gelatina blanda se utilizan sobre todo para fármacos poco solubles (poorly soluble) en agua o jugo gástrico(gastric juice) y, por tanto, de escasa biodisponibilidad (bioavailability) en forma sólida, o que requieren una protección eficaz contra la oxidación o la hidrólisis, puesto que el medio de disolución o dispersión suele ser un aceite. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipos de capsulas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Capsulas/1482093.html

MLA

"Tipos de capsulas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Capsulas/1482093.html>.

MLA 7

"Tipos de capsulas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Capsulas/1482093.html>.

CHICAGO

"Tipos de capsulas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Capsulas/1482093.html.