Tipos de captaciones de aguas subterráneas

OPOSICIONES CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.-

ESPECIALIDAD: GEOLOGÍA.-

TEMA 28.-

HIDROGEOLOGÍA. MÉTODOS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. METODOLOGÍAS APLICABES. CONSIDERACIONES GLOBALES Y SITUACIÓN EN ANDALUCÍA.-

1) MÉTODOS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.-

1) INTRODUCCIÓN

En este tema se van a exponer los diferentes tipos y métodos para lacaptación de aguas subterráneas. Son diversas las maneras de poder clasificar las captaciones de aguas subterráneas, si bien en este texto se realizará por criterios de tipo constructivo.

Reseñar que quedan excluidas en esta descripción todas aquellas captaciones con objetivos ingenieriles (drenes, pozos drenantes especiales…) que se habrán de describir en los correspondientes en losdocumentos de geotecnia.

Se define como captación de aguas subterráneas a las obras cuyo objetivo es aprovechar un determinado volumen de agua de una formación geológica. Evidentemente el tipo de captación a realizar estará en función de una serie de factores que pueden resumirse en:

• Características geológicas (naturaleza de los materiales a perforar) e hidrogeológicas (posición del nivelpiezométrico) de la zona.

• Disponibilidad de medios – maquinaria.

• Volumen de agua requerido.

• Distribución temporal de la demanda.

• Coste de las instalaciones de explotación y mantenimiento de la captación.

2) CLASIFICACIÓN DE LAS CAPTACIONES

Las captaciones de aguas subterráneas pueden clasificarse en 3 grandes grupos:

✓ CAPTACIONES VERTICALES.✓ CAPTACIONES HORIZONTALES.

✓ CAPTACIONES MIXTAS.

• CAPTACIONES VERTICALES: Dentro de las mismas 2 tipos, que en función de su profundidad y diámetro de revestimiento son:

• POZOS O POZOS EXCAVADOS: Se caracterizan por ser captaciones de gran diámetro y poca profundidad, construidos mediantes excavaciones en el terreno bien con maquinaria o manualmente.

• SONDEOS OPOZOS PERFORADOS: Se trataría de captaciones verticales de poco diámetro y gran profundidad. Para su ejecución se utiliza maquinaria especializada de diferentes características.

*El diámetro que diferencia a los pozos de los sondeos es variables según los autores, estando comprendido entre los Ø800mm y los 1500mm. En general, y a modo práctico, son escasas las captaciones profundas que superanlos 800 mm de entubación, por lo que puede considerarse como pozos aquellas captaciones que superan dicho diámetro.

• CAPTACIONES HORIZONTALES: Dentro este tipo de aprovechamientos existen multitud de variables, si bien pueden resumirse en 2 grandes tipos:

• GALERÍAS

• ZANJAS DE DRENAJE

• CAPTACIONES MIXTAS: Por último existe otras captaciones, poco comunes, que sepodrían calificar como mixto y que son:

• POZOS RADIALES: o los pozos verticales de gran diámetro con drenes radiales

• SONDEOS NO VERTICALES: Generalmente profundos, de poco diámetro y realizados mediante el sistema de rotopercusión

Las captaciones verticales son las más frecuentes hoy en día para la extracción de aguas subterráneas para todo tipo de usos (agrícolas, industriales,abastecimientos…), y dentro de las mismas, los sondeos acaparan la mayor parte de las obras actuales, gracias al avance de los sistemas y maquinaria de perforación. Reseñar que antiguamente, y debido a las limitaciones técnicas existentes, los pozos y las captaciones horizontales eran los métodos más empleados, generalmente construidos de manera artesanal.

3) CAPTACIONES VERTICALES.-1.3.1.) POZOS EXCAVADOS.-

Se puede definir como pozo a la perforación vertical, realizada por medios mecánicos o manuales con diámetros superiores a los 800mm* (para algunos autores tiene que ser un diámetro superior a 1500mm). Estas captaciones se caracterizan por su poca profundidad (máximo de 30 metros) y sus grandes diámetros.

Dentro de estas captaciones pueden diferenciarse los...
tracking img