Tipos de carreras universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería industrial
Frecuentemente la denominación Ingeniería industrial puede dar lugar a confusión según se refiera a la titulación que se a los estudios que, con el mismo nombre, se imparten en otros países del mundo. El contenido y objetivo en ambos casos es bastante diferente, puesto que lo que fuera de España se conoce como Ingeniería industrial, tiene como equivalente en España latitulación de Ingeniería en organización industrial.
la Ingeniería industrial tiene un carácter pluridisciplinar, más técnico y cercano a las ciencias experimentales, y no sólo engloba aspectos de la gestión empresarial y la producción, propios de la Ingeniería en organización industrial, aunque sí forman parte importante de los múltiples campos que abarca.
Podría decirse que la Ingenieríaindustrial, con el conjunto de sus especialidades, es la más generalista de las ingenierías y el ingeniero debe estar capacitado para adaptarse a cualquier sector empresarial. Debe saber dónde encontrar la solución y cómo aplicarla al problema que se le presente. La Ingeniería industrial es un campo interdisciplinar con aplicaciones industriales, de servicios, comerciales y de gestión.
La formación delIngeniero industrial es ampliamente pluridisciplinar, con una base teórica importante y una especialización en alguna de las disciplinas básicas de la industria. Parte de las ciencias experimentales, especialmente la Física, la Química y las Matemáticas para acabar estudiando tecnologías generalistas e intensificándose en las de su propia especialización.
Existen una variedad enorme deespecializaciones en la Ingeniería industrial, dada la variedad de disciplinas que abarca.

Tecnico en ingeniería de las comunicaciones
En los últimos años asistimos a un uso creciente de ordenadores y nuevas tecnologías telemáticas. Los ciudadanos tienen a su alcance Internet, redes locales de ordenadores, televisión e información por cable o por fibra óptica, ADSL en la línea fija detelefonía, videoconferencia, teléfonos móviles con nuevos servicios, mandos a distancia, televisión por satélite, sistemas de localización global (GPS), sistemas de radar, a parte de la televisión y radio tradicionales. También hay muchos otros sistemas como la observación permanente de la Tierra desde satélites o los radares meteorológicos. Estas teconologías se desarrollan gracias, sobre todo, a la Ingeniería deTelecomunicaciones, que se ocupa de la emisión, transmisión y recepción de mensajes a través de cables, radio, fibras ópticas o rayos de luz al espacio con ayuda de equipos electrónicos.
La Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática, se ocupa de las técnicas de transmisión de información y datos, haciendo especial énfasis en el proyecto, la construcción, el mantenimiento yla operación de redes de comunicaciones locales (LAN) del área amplia (WAN). También se encarga de los programas y reglas (protocolos) que se utilizan para que la información pueda ser transportada por la red de forma eficiente. Pero, además, trabaja con la interoperación de redes diferentes (cable, fibra óptica, radio), y con los nuevos servicios que permiten las redes: comercio electrónico,teletrabajo, teleformación, telemedicina, etc. (La palabra telemática está formada por la combinación de telecomunicación e informática).
.  
Es necesario aprovechar la optatividad que ofrecen los estudios de secundaria para cursar asignaturas como: Ampliación de Matemáticas, Informática, Electrónica.  
De entre todas las cualidades para seguir los estudios de Ingeniería Técnica enTelecomunicaciones, especialidad en Telemática, la fundamental, y que caracteriza a los alumnos, es la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas y cómo pueden mejorarse.
Si la curiosidad es fundamental, también cabe destacar que la afición a la física y a las matemáticas, a parte de tener habilidades tecnológicas y, en especial, destreza para desarrollar trabajos de montaje, reparación y medición de...
tracking img