Antes de iniciar la redacción de una carta, es necesario decidir el tipo de mensaje que se quiere transmitir: 

- Hacer una petición 

- Información (solicitar o transmitir) 

- Comunicarbuenas noticias o malas noticias 

- Convencer 

- Disculparse 

- Otros (trámites administrativos, exponer una queja, ...) 

Definido el tipo de mensaje, conviene realizar un boceto de lo quefinalmente constituirá la carta. 
La redacción se facilita utilizando lo que se denomina el "Método 1-2-3". La estructura de 1-2-3 incluye: 

1. Encabezamiento e Introducción(corto resumen o párrafo deinicio). 
Habitualmente consiste en la presentación y saludo, luego una o dos frases que resumen lo que a continuación constituirá la parte esencial de la carta, es decir, el objeto del mensaje. El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que eldestinatario sepa directamente de qué se trata. 

2. Mensaje Principal (descripción, explicación o parte esencial del mensaje). 
Desarrolla el mensaje principal, en uno o dos párrafos, si ello esposible. Esta parte de la carta es la más importante porque se desarrolla la idea principal de la carta. 
Es importante redactar esta parte con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de unareclamación. 

3. Conclusión o Cierre(resumen de lo anterior) 
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Resume lo expuesto en el mensaje principal, y cierra la carta con unadespedida. 
• Debe contener siempre despedida, firma, nombre y cargo (si corresponde, segun tipo de carta, profesional por ejemplo). 

Ejemplos y modelos de cartas

Carta de Renuncia

La bajavoluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto debe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Tipos de cartas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cartas/402974.html

MLA

"Tipos de cartas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cartas/402974.html>.

MLA 7

"Tipos de cartas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cartas/402974.html>.

CHICAGO

"Tipos de cartas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Cartas/402974.html.