Tipos de cartas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de iniciar la redacción de una carta, es necesario decidir el tipo de mensaje que se quiere transmitir: 

- Hacer una petición 

- Información (solicitar o transmitir) 

- Comunicar buenas noticias o malas noticias 

- Convencer 

- Disculparse 

- Otros (trámites administrativos, exponer una queja, ...) 

Definido el tipo de mensaje, conviene realizar un boceto de lo quefinalmente constituirá la carta. 
La redacción se facilita utilizando lo que se denomina el "Método 1-2-3". La estructura de 1-2-3 incluye: 

1. Encabezamiento e Introducción(corto resumen o párrafo de inicio). 
Habitualmente consiste en la presentación y saludo, luego una o dos frases que resumen lo que a continuación constituirá la parte esencial de la carta, es decir, el objeto del mensaje. El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata. 

2. Mensaje Principal (descripción, explicación o parte esencial del mensaje). 
Desarrolla el mensaje principal, en uno o dos párrafos, si ello esposible. Esta parte de la carta es la más importante porque se desarrolla la idea principal de la carta. 
Es importante redactar esta parte con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación. 

3. Conclusión o Cierre(resumen de lo anterior) 
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Resume lo expuesto en el mensaje principal, y cierra la carta con unadespedida. 
• Debe contener siempre despedida, firma, nombre y cargo (si corresponde, segun tipo de carta, profesional por ejemplo). 

Ejemplos y modelos de cartas

Carta de Renuncia

La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto debeser comunicado mediante una Carta de Renuncia al Trabajo o a la Empresa. 

¿Cómo hacerla? 

Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos: 

1. Mención de la renuncia y sus motivos. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio de residencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo seadapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc. 

2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire. 

3. Al redactar la Carta de Renuncia alTrabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar en esa organización. Es conveniente mantener buenas relaciones con su ex jefe, a quien puede pedirle además una Carta de Recomendación para posteriores búsquedas. 

Además, le recomendamos que cuando se incorpore a su nuevo puesto de trabajo, se comunique con su ex jefe y sus antiguos compañeros para darlessus nuevos datos y así poder mantener el contacto. En este mundo tan interrelacionado, nunca se sabe con quién puede volver a encontrarse y en qué circunstancias. 

Renunciar a un trabajo no tiene por qué ser una experiencia traumática ni desagradable. Sólo hay que estar preparado/a para enfrentar las acciones que conlleva este proceso. 

Ejemplo 

Carta de Renuncia 1: 

INDUSTRIAS NORIEGA,S.A. 
Pº Independencia, 240, 2º H 
Att. Dpto. Personal 
Ref: AGV 
50003 - Zaragoza 

Zaragoza, 15 de Junio de 2003 

Muy señor mío: 

Gracias por la confianza que representa el haberme seleccionado para el puesto de Responsable de Informática en Industrias Noriega. 

Como ya le comuniqué en la última entrevista mantenida con usted el mes pasado, estaba participando en otros procesos...
tracking img