Tipos de cepas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cepas
Cepas: Es por definición el tronco de la vid del cual brotan los sarmientos, las hojas y los frutos. Las cepas se dividen en cepas de vinificación de cuyas uvas se extrae el vino, y cepas de mesa, cuyas uvas se destinan al consumo fresco o para pasas. Las cepas sólo se pueden propagar por estaca (esqueje leñoso), por acodo y por injerto de yema o de púa.
Cabernet Sauvignon: Es lareina de las variedades tintas. Ya sea sola o sabiamente conjugada con otras cepas, forma el espíritu de la mayoría de los vinos finos argentinos de más alta calidad. Proviene de Francia. Es una cepa difícil, bastante arisca, con su propio carácter, cuesta domesticarla. Con la edad reduce su sabor astringente y acentúa su bouquet.
Malbec: Esta es la cepa más característica de la vitiviniculturatinta. Los vinos que se elaboran con ella son excepciones y han obtenido importantes galardones internacionales. Incluso, los expertos se animan a afirmar que en nuestro país está variedad alcanza mayor calidad que en Francia, de donde es originaria, hasta los orgullosos franceses opinan los mismo. En Mendoza, se cultiva en Cruz de Piedra, Maipú, y en varias partes de Luján de Cuyo. Cuando esjoven, huele a violetas, cuando envejece, a trufas.
Syrah: Se cree que esta antiquísima cepa tuvo su origen en Persia, de allí la llevaron los franceses a su país y posteriormente la difundieron por el mundo. Su sabor se asocia con el de la hierbas salvajes, con ella se obtiene un vino de muy buena calidad que envejece muy bien. En Mendoza, se cultiva principalmente en Tupungato.
Merlot: Esteelegante cepaje, originario del sudoeste de Francia, es pariente. Con él se producen vinos varietales muy finos, de gran personalidad, dueños de un sabor macerado y un color intenso. Predomina en la zona alta del Río Mendoza, en Cruz de Piedra, Maipú, y en el Valle de Uco.
Sangiovese: Esta cepa, típicamente italiana. Actualmente, es la más utilizada para elaborar los llamados " Beaujolais "argentinos, que han proliferado en los últimos tiempos. Con ellas se obtienen vinos frescos y de óptima calidad, cuyo aroma remite al de las flores, en especial la rosa.
Pinot Negro: A esta cepa le deben su forma internacional los vinos de la Borgoña, Francia, de donde es originaria, con ellas se hacen exquisitos vinos con aroma de guinda madura, buen cuerpo y gran capacidad de envejecimiento. Tambiénse la utiliza para elaborar champaña.

Chardonnay: Es considerada la cepa blanca de mayor jerarquía. Con ella se elabora los varietales blancos más finos. Es originaria de Francia, en donde se elabora los grandes vinos blancos de Borgoña. En Mendoza, se cultiva en la zona Alta del Río Mendoza.
Sauvignon: De origen Francés, luego Chardonnay, es la cepa blanca más fina. Tiene un secreto: sesuele cosechar aún madura para conservar su acidez.De esta resistente variedad nacen vinos vigorosos y armónicos. Su sabor ofrece un dejo ahumado muy sugerente y su perfume acerca, a quien lo percibe, el aroma de un campo colmado de hierbas y flores.
Riesling: Es originaria de Francia y Alemania, en donde se la emplea para elaborar vinos secos y semidulces. De ella surgen vinos elegantes con unaaroma inconfundible y con un sabor dulzón característico. Su aroma recuerda al de la flor del durazno.
Torrontés: Originaria de la región de Galicia, esta cepa blanca es tal vez la más distintiva de los vinos argentinos, ya que es el país que prácticamente el único que lo produce. Existen 3 tipos: la riojana, la mendocina y la sanjuanina. Variedad española de uva blanca de mucha trayectoria, quetiene varias denominaciones: Arís, Monastrell Blanca, Tarrantes, Turrontes, Tarrantes.. Es también la cepa más distintiva de los vinos argentinos. Se producen con esta cepa muy buenos vinos tintos y blancos. Existen tres ligeras variantes entre las cepas Torrontes argentinas, son las procedentes de Rioja, Mendoza y San Juan. Los vinos obtenidos de estas uvas han ganado numerosas distinciones a...
tracking img