Chavetas y tipos de chavetas


Chavetas:
Una chaveta, son ejes de motores eléctricos y la polea que llevan acoplada, los engranajes que son locos también llevan insertada una chaveta que les fija al eje donde se acoplan.
El volante de dirección de los vehículos también llevan insertados una chaveta que les une al árbol de dirección.
Cuando se trata de transmitir esfuerzos muy grandes se utiliza un sistema que puede considerase de chavetas múltiples y es que se mecaniza un estriado en los ejes que se acoplan al estriado que se mecaniza en los agujeros.
El chavetero en los agujeros se realiza con máquinas mortajadoras o brochadoras si se trata defabricación de grandes series, y los chaveteros en los ejes se mecanizan en fresadoras universales con fresas circulares.
Tipos de chavetas:
Las chavetas se fabrican casi siempre de acero plano estirado, con una resistencia a la tracción entre 600 y 800 MPa.
Estas pueden ser fabricadas también manualmente, de acero perfilado, cuando no se tienen a disposición en las medidas necesarias.
Chavetas planas
Estas son cuerpos estirados rectangulares con tipo de frente recto o circular. Para el cumplimiento de tareas especiales dentro de la unión, se pueden dotar de perforaciones para la toma de tornillos cilíndricos. En la mitad de la chaveta se puede encontraradicionalmente una perforación roscada, la cual posibilita el presionamiento de la chaveta fuera de la ranura, por medio de un tornillo.
Chavetas de disco
Estas son cuerpos, que tienen la forma de una sección circular. Estas pueden transmitir solamente fuerzas de giro reducidas, porque através de la ranura del eje, la cual se elabora bien profunda; se afecta la resistencia del eje. Estas aseguran primordialmente la posición de las piezas de accionamiento.
CHAVETA LONGITUDINAL
CARACTERISTICAS: es un prisma de acero en forma de cuña de sección rectangular con una inclinación de1:100 en su cara superior. Puede tener los extremos redondeados (forma A) o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Tipos De Chavetas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Chavetas/7122140.html

MLA

"Tipos De Chavetas" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Chavetas/7122140.html>.

MLA 7

"Tipos De Chavetas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Chavetas/7122140.html>.

CHICAGO

"Tipos De Chavetas." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Chavetas/7122140.html.