Tipos de cheques

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
"Tipos De Cheques"
¿Que es un cheque?
Se denomina cheque a aquellos títulos de pago que permiten a una persona indicarle al banco que le pague a un tercero un determinado monto de dinero. De esta manera, una persona puede retirar dinero del banco autorizada por otra que no debe estar presente en el momento.
¿Cuantos tipos de cheques existen?
¡Existen distintas clases decheques!
*Común: en éstos, el día de pago no puede superar los 30 días de la fecha de su emisión.
El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
*De pago diferido:éstos son una orden de pago liberada que tiene un plazo de entre 1 a 360 días, a partir de su emisión. Esto indica que no pueden ser cobrados el mismo día en que fueron emitidos, como los comunes.
es un título de crédito que tiene la misma estructura funcional del cheque común, se discute si tal estructura implica que el instrumento mantenga desde sus inicios la naturaleza de cheque, o al contrario,es cheque a partir de determinada etapa de su instrumentación o negociación.
Elementos encontrados en este cheque:
Al igual que en el cheque común, en el cheque de pago diferido encontramos los siguientes elementos:
1. Orden de pago
El cheque de pago diferido es una orden de pago igual que el cheque común. Se omitió establecer que la orden es pura y simple. No obstante esa omisión, lageneralidad de la doctrina entiende que el cheque de pago diferido no puede condicionarse dado el carácter de título valor que tiene.
2. Cuenta corriente bancaria y provisión de fondos
En el cheque de pago diferido, de acuerdo al DLCh, la provisión debe existir en la fecha de presentación que se encuentra estipulada en el documento. Siguiendo el mismo razonamiento que para el cheque común, entendemosque es suficiente que existan fondos en el día de presentación del cheque al banco. El tenedor, a partir de la fecha puesta en el cheque tiene 15, 30, 60 o 120 días para presentarlo al cobro; es por lo tanto, jurídicamente relevante, que los fondos existan en el momento en que el tenedor, dentro de esos plazos, presente el documento al banco.
*Al portador: no contienen una especificación sobrequién debe cobrarlo. Lo que esto permite es que quien lo posea se encuentra autorizado a cobrarlo, de allí su nombre.
Características particulares:
El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “ el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.
No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro,ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.
El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que cada institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.
Recomendaciones:
-Al recibir un cheque al portador, deposítalo o cóbralo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.
-Recuerda que aunque elcheque te haya sido robado, la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que debes notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco, además de seguir el procedimiento que éste te indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.
-Antes de expedir un cheque al portador verifica con tu banco cual es la cantidad máxima por la que este puedeser expedido, ya que al ser disposiciones del Banco de México, estas pueden variar.
-Respecto a la cancelación de este tipo de cheques, ésta se hará efectiva hasta que hayan transcurrido los plazos de presentación que establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; misma que señala que será de 15 días naturales que sigan al de su fecha, si fueran pagaderos en el mismo lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Cheque
  • Tipos de cheque
  • tipos de cheques
  • tipos de cheques
  • tipos de cheques
  • Tipos De Cheques
  • Tipos de cheque
  • Tipos De Cheques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS