tipos de cicatrizacion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Cicatrización
La cicatrización, es la reparación y regeneración de los tejidos, es un proceso fundamental de la vida y ocurre en todos los organismos.
En los organismos más elementales, como son los unicelulares, la reparación se efectúa mediante la regeneración de porciones, grande o pequeña, de la estructura celular. Algunos seres, como ciertos anfibios, tienen la capacidad de regenerartoda una extremidad. Pero en los organismos superiores la reparación se realiza mediante reconstrucción del tejido conectivo, de su vasculatura y del epitelio que lo cubre, el proceso que se conoce como “cicatrización de la herida”. La cicatrización tisular se conoce también como organogénesis.
La reparación tisular es una reacción normal ante el trauma, y es, por supuesto, el proceso que permiterealizar la cirugía. La reparación implica unos cambios de carácter morfológico, al tiempo con profundas alteraciones bioquímicas. En las primeras horas luego de ocurrida lesión, la herida se llena con un exudado que contiene leucocitos, primordialmente polinucleares y células mononucleares, eritrocitos, proteínas plasmáticas. El proceso es una combinación ecológica cooperativa de nuevos vasossanguíneos, infiltración de granulocitos, macrófagos y fibroblastos.
El proceso de reparación tisular, o sea la organogénesis, que es la síntesis de nuevos materiales y el desarrollo de una cicatriz, ocurre tanto en la cicatrización primaria como en la de segunda intención; en el proceso de cicatrización la inflamación participa como un acto preparatorio del sustrato y de la defensa contra injuriaadicional y contra la invasión de microorganismos.
La cicatrización comprende una secuencia cronológica de fases que se inicia con la lesión, o injuria, de inmediato da lugar a la coagulación, prosigue con la inflamación, continua con la fibroplasia y angiogénesis y concluye con la formación de la cicatriz.
Tipos de Cicatrización por tejido
Cicatrización de Tejido duro “Hueso”
Durante eltranscurso de la vida existe resorción de hueso y formación de hueso nuevo en forma constantes. El calcio en el hueso se recambia con un índice de 100% por año en lactantes y 18% en adultos, la remodelación del hueso es principalmente un proceso local, realizado en pequeñas áreas por las células óseas. El proceso por medio del cual los osteoblastos depositan hueso nuevo en la misma área en general duracerca de 100 días. También se producen cambios de la modelación, de las cuales hay modificación en las formas de los huesos al resolverse en un sitio y agregarse en otro. El índice de renovación de hueso es casi el 4% para año en el hueso compacto y el 20% en el hueso trabecular. Las hormonas transportadas por la circulación, como son la calcitonina y hormona paratiroidea, pueden tener un papelmadurador a nivel de reabsorción local. La existencia de este fenómeno local de reabsorción / formación, sin embargo a conducido a especulaciones en el sentido de que factores solubles pueden transmitir señales a los teoblasto y a los teoclasto para estimular la replicación y síntesis del colágeno.
Durante la curación de las fracturas han definido 3 etapas histológicas: Reparación por tejido degranulación Unión por callo óseo (entre el 1º y 3º mes) Consolidación por hueso maduro (entre 4 a 5 meses) Pero el tiempo de reparación de las fracturas depende o influye la edad, nutrición y el grado de vascularidad de la zona.
Tipos de Cicatrización
Se dividen por costumbres los tipos de cicatrización en primera, segunda y tercera intención.
Cicatrización por Primera Intención
Este tipo decicatrización tiene lugar cuando los bordes de la herida se encuentran muy próximos y la contaminación y los traumatismos son mínimos. La incisión únicamente causa una alteración local de la capa basal y muerte de relativamente pocas células epiteliales y de tejido conectivo. Como resultado, la regeneración epitelial predomina sobre la fibrosis.
El cierre primario solo es aconsejable en los cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cicatrizacion pae de enfermeria
  • Tipos de cicatrizacion
  • Cicatrización
  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrización
  • Cicatrizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS