Tipos de ciclismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de ciclismo

[editar]Competencia

Véase también: Ciclismo de competición.
A pesar de haber diferentes disciplina ciclistas, cuando se habla de "carrera ciclista" se suele referir a la disciplina de ciclismo en rutadebido a ser la mas común y en la que se realizan mas competiciones a lo largo del año. Son estas las modalidades competitivas mas comunes:

[pic]
[pic]
Tour de Francia2010.

[editar]Ciclismo en ruta

[pic]
[pic]
Ciclismo en ruta; Gran Premio de Fráncfort
Artículo principal: Ciclismo en ruta.
Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

▪ Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
▪Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
▪ Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
▪ Prueba contrarrelojindividual.
▪ Prueba contrarreloj por equipos.

[editar]Ciclismo en pista

Artículo principal: Ciclismo en pista.
[pic]
[pic]
Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista
Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

▪ Velocidad individual
▪ Velocidad por equipos
▪Kilómetro contrarreloj
▪ Persecución individual
▪ Persecución por equipos
▪ Carrera por puntos
▪ Keirin
▪ Scratch
▪ Madison
▪ Carrera de eliminación
▪ Omnium

[editar]Ciclismo de montaña

Artículo principal: Ciclismo de montaña.
[pic]
[pic]
Ciclismo de montaña
▪ Campo traviesa (Cross Country)
Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevarsuspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros. Se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Lascompeticiones están reguladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI); también existe el marathon de ciclismo de montaña donde las pruebas son de 50km en adelante. El nombre que se le da a estos deportistas es "ciclo montañista"
▪ Descenso (Downhill DH)
Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales. Lasbicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. El equipo de protección es muy similar al de motocross ya que cuenta con casco cerrado, peto, coderas así como antebrazos, espinilleras-rodilleras, gogles y guantes. Es la modalidad más extrema en el deporte del ciclismo.▪ Four Cross (4X)
Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.
▪ Ciclocrós
El Ciclocrós es una competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para laadherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

[editar]Trial

Artículo principal: Trial (ciclismo).
▪ Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con...
tracking img