Tipos de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las ciencias:
Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Estacrea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición alas ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.
Lasciencias factuales están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente,porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que elmedicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su métodola observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada contrastación cuántica.
Algunos ejemplos de las ciencias factuales son:física, química, fisiología, biología, etc.
Las ciencias culturales del espíritu o sociales son aquellas disciplinas científicas que se ocupan de aspectos delcomportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestacionesmateriales como las arterias de las sociedades e individuos.
Algunos ejemplos de las ciencias culturales del espíritu o sociales son: sicología, economía, política etc.
tracking img