Tipos de cimbras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CIMBRAS

Es el conjunto de armazones de metal, madera, etc., que trabajarán como moldes para sostener el concreto hidráulico de los diversos elementos estructurales; y por otro lado el descimbrado, consiste en retirar dichos armazones, una vez solidificado el concreto.

Se conoce como cimbra al conglomerado de obras falsas y molde de contacto utilizados para la construcción dediferentes elementos de concreto. El molde de contacto también es conocido como cimbre, ya que este parte de la cimbra que se obtiene a través de los elementos que entran en contacto directo con el concreto y con elementos que tienden a ofrecer cierta rigidez y forma a la superficie de contacto. En cuanto a la obra falsa que da origen la cimbra, viene siendo la parte de la cimbra que se encarga desostener a los moldes en su lugar correspondiente, garantizando a si su estabilidad por un tiempo mas prolongado.

1.1 Tipos de cimbras

* Cimbra corrediza. La que se corre cambiándola de sitio.
* Cimbra de parhillera. La que se usa en las galerías de minas.
* Cimbra de tendido. La empleada en las galerías de mina formada por una camada horizontal de estemples sobre los cualesse colocan rollizos y escombros.
* Cimbra fija. La que tiene uno o más apoyos en el espacio o clavo que hay entre los estribos o pilas de la bóveda.
* Cimbra mixta. La que siendo en su forma o armazón general recogida, recibe luego los puntos de apoyo intermedios a los estribos como las fijas.
* Cimbra peraltada. Aquélla cuyo eje es superior a la mitad de la cuerda del arco que laforma.
* Cimbra rebajada. Aquélla en que la altura del eje es menor que la mitad de la cuerda del arco.
* Cimbra flexible o recogida. La que no tiene apoyo alguno intermedio y solo va a apoyada en las fábricas de los estribos o pilas.[

1.2 Cimbras de ladrillo
Cuando trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, etc. las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A talfin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo.

1.3 Cimbras de madera
Son las más corrientemente utilizadas. Pueden ser más o menos utilizadas, según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general,las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.

1.4 Cimbras para concreto aparente
Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos según el efecto final que se desea obtener. Desde luego el procedimiento mas indicado es, el de terminar las perfectamente en algunos casos seacostumbra mejorarlo mediante el empleo de otros, que preparan al concreto una superficies completamente lisas, desvirtuando por otras partes la calidad y textura propia del material, es impresionable, desde luego, el uso de vibradores para poder obtener un trabajo perfecto en la apariencia respecta.

1.5 Cimbras especiales
Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que seejecutan para colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bóvedas y superficies cuyas diversas características. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente mas importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que senecesita usar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

1.6 Cimbras rodantes
Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de una serie de trabajo durante la construcción de obras de entre...
tracking img