Tipos de cimentaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cimentación
• Mampostería
• Zapata
o Zapata corrida o zapata de muro
o zapata aislada
o zapatas combinadas
o zapatas ligadas
• Pilotes
• Losa de cimentación





Mampostería

Es el tipo de cimentación más común cuando se tienen cargas de superestructura pequeñas bajando sobre muros, tal es caso de edificaciones de unasola planta, o en el caso de dos plantas, cuando las cargas de la planta alta bajan sobre muros hacia la planta baja, según la resistencia del suelo y que los resultados del cálculo estructural especifiquen que sea suficiente el cimiento de mampostería para resistirlas.

El cimiento de mampostería es el tipo de cimentación convencional en esta región, esto se debe a que el tipo de edificación quepredomina es el de vivienda de nivel medio, las cuales son edificaciones de poca área y de uno o hasta dos niveles.

La cimentación de mampostería puede tener una sección rectangular (caras laterales a plomo) o trapezoidal (una o dos caras laterales con talud), según lo especifique el calculo estructural del proyecto, el talud o escarpio presenta la ventaja de aligerar el peso del cimientomismo, fatigando menos el terreno así como de ahorro de material y mano de obra en su construcción. En ambos casos de sección del cimiento, se conoce como base la parte de apoyo de éste con el suelo y como corona a la parte superior en donde se apoyará la cadena de cimentación o desplante.

|[pic] |[pic]|
| |Colindante Interior |


Sección Rectangular Sección Trapezoidal


Se tiene una sección rectangular cuando el ancho de corona se mantiene a plomo hasta la base, y ofrece un cimiento suficiente para las exigencias de cargadel proyecto.

La corona debe quedar al nivel del terreno o pocos centímetros mas arriba, con el objetivo de evitar que la humedad del suelo penetre en los muros.

La altura mínima del cimiento es de 50 centímetros.

Cuando se trata de sección trapezoidal, el talud deberá de formar un ángulo no menor de 60 grados con el piso.
Cuando se tiene un cimiento en el límite del terreno, se hace uncimiento colindante, el lado que colinda se hace vertical, para evitar invadir al terreno de junto.

Procedimiento constructivo del cimiento de mampostería:
Siguiendo el trazo de la excavación señalada se realiza la excavación de la cepa según la profundidad señalada para el cimiento.

Una vez hecha la excavación requerida, es conveniente nivelar y compactar el fondo de la cepa con pisón demano para evitar asentamientos posteriores. Cuando se tienen terrenos malos, es decir terrenos suaves, antes de colocar la piedra se hace una plantilla de concreto f’c=100kg/cm2 de 5 centimetros de espesor, o una plantilla con pedacearía de ladrillo o block junteados con mortero cal-arena en proporción 1:2, en este caso se compacta nuevamente.

El concreto ciclópeo, también puede ser utilizadocomo plantilla, consiste en una mezcla de concreto pobre y trozos de piedra.

Las herramientas requeridas para la construcción de mampostería son: hachuela para romper piedra, cuchara de albañil, mezclera, botes, nivel de mano, hilo y plomada.

Las piedras se almacenan en lugar adecuado evitando que estorben el paso de los trabajadores, ahí se humedecen y se van acarreando hasta donde seránutilizadas.

En cada extremo del eje del cimiento se encuentran colocados los puentes que sirvieron de base desde el trazo de ejes y ancho de cimentación para excavación, sobre estos mismos puentes se marcara el ancho de corona y se tensara hilos guía.

El junteado de las piedras se hace con un mortero a base de cal-arena en proporción 1:4, dicho junteado no debe ser mayor de 2.5cm, por lo que...
tracking img