Tipos de clases y objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capitulo

tipos de datos: Clases y objetos
Objetivos Con el estudio de este capítulo usted podrá: • Definir lo que es un tipo de datos. • Conocer los tipos de datos básicos. • Conocer los tipos de datos estructurados. • Especificar los tipos abstractos de datos. • Entender el concepto de encapsulación de datos a través de las clases. • Definir las clases como una estructura que encierra datosy métodos. • Especificar tipos abstractos de datos a través de una clase. • Establecer controles de acceso a los miembros de una clase. • Identificar los miembros dato de una clase como la representación de las propiedades de un objeto. • Identificar los métodos de una clase con el comportamiento o funcionalidad de los objetos.

2

Contenido 2.1. Abstracción en lenguajes de programación. 2.2.Tipos abstractos de datos. 2.3. Especificación de los TAD. 2.4. Clases y objetos. 2.5. Declaración de una clase. 2.6. Paquetes. 2.7. Constructores.

2.8. Recolección de objetos. 2.9. Objeto que envía el mensaje: this. 2.10. Miembros static de una clase. 2.11. Clase Object. 2.12. Tipos abstractos de datos en Java. RESUMEN EJERCICIOS PROBLEMAS

Conceptos clave ♦ Abstracción. ♦ Componentes. ♦Constructores. ♦ Encapsulación. ♦ Especificadores de acceso: public, protected, private.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Interfaz. Ocultación de la información. Reutilización. Software. Tipos de datos y variables.

Para profundizar (página web: www.mhe.es/joyanes) ▪ Aplicación del tipo abastracto de dato conjunto.



    Estructuras de datos en Java

IntrOduCCIón
En este capítulo se examinanlos conceptos de modularidad y abstracción de datos. La modularidad es la posibilidad de dividir una aplicación en piezas más pequeñas llamadas módulos. La abstracción de datos es la técnica para inventar nuevos tipos de datos que sean más adecuados a una aplicación y, por consiguiente, faciliten la escritura del programa. La técnica de abstracción de datos es una técnica potente de propósitogeneral que, cuando se utiliza adecuadamente, puede producir programas más cortos, más legibles y flexibles. Los lenguajes de programación soportan en sus compiladores tipos de datos fundamentales o  básicos (predefinidos), tales como int, char y float en Java, C y C++. Lenguajes de programación como Java tienen características que permiten ampliar el lenguaje añadiendo sus propios tipos dedatos. Un tipo de dato definido por el programador se denomina tipo  abstracto  de  dato,  TAD, (abstract data  type, ADT). El término abstracto se refiere al medio en que un programador abstrae algunos conceptos de programación creando un nuevo tipo de dato. La modularización de un programa utiliza la noción de tipo abstracto de dato (TAD) siempre que sea posible. Si el lenguaje deprogramación soporta los tipos que desea el usuario y el conjunto de operaciones sobre cada tipo, se obtiene un nuevo tipo de dato denominado TAD. Una clase es un tipo de dato que contiene código (métodos) y datos. Una clase permite encapsular todo el código y los datos necesarios para gestionar un tipo específico de un elemento de programa, como una ventana en la pantalla, un dispositivo conectado auna computadora, una figura de un programa de dibujo o una tarea realizada por una computadora. En este capítulo se aprenderá a crear (definir y especificar) y a utilizar clases individuales.

..

ABStrACCIón En LEnGuAJES dE PrOGrAMACIón

Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes pueden implementar los modelosabstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividir en dos categorías: abstracción de datos (perteneciente a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control). Desde comienzos de la década de los sesenta, cuando se desarrollaron los primeros lenguajes de programación de alto nivel, ha sido posible utilizar las abstracciones más...
tracking img