Tipos De Clima Organizacional

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Tipos de Clima organizacional
1. Autoritario o explotador
En este tipo de clima la dirección no tiene confianza en sus empleados. La mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman enla cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente. Los empleados tienen que trabajar dentro de una atmósfera de miedo, de castigo, de amenazas, Las pocasinteracciones que existen entre los superiores y los subordinados se establecen con base en el miedo y en la desconfianza. Este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación dela dirección con sus empleados no existe más que en forma de directrices y de instrucciones específicas.

2. Paternalista
En este la dirección tiene una confianza condescendiente en susempleados, como la de un amo con sus siervos. La mayor parte de las decisiones se toman en el cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores. Las recompensas y algunas veces los castigos son losmétodos utilizados por excelencia para motivar a los trabajadores. Las interacciones entre los superiores y los subordinados se establecen con condescendencia por parte de los superiores y con preocupaciónpor parte de los subordinados. Bajo este tipo de clima, la dirección juega mucho con las necesidades sociales de sus empleados que tienen.

3. Consultivo
La dirección que evoluciona dentro deun clima participativo tiene confianza en sus empleados. La política y las decisiones se toman generalmente en la cima pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en losniveles inferiores. La comunicación es de tipo descendente. Las recompensas, los castigos ocasionales y cualquier implicación se utilizan para motivar a los trabajadores; se trata también de satisfacersus necesidades de prestigio y de estima. Hay una cantidad moderada de interacción de tipo superior-subordinado y muchas veces un alto grado de confianza. Este tipo de clima presenta un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DEL TIPO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTADO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS