Tipos de climas que predominan en san luis potosí.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entidad presenta una variedad climática que incluye, desde los cálidos relativamente húmedos de la región costera, hasta los secos templados del altiplano. Gama que se debe, por un lado, a lasvariaciones de altitud y latitud, y por otro a la influencia marítima.
La Sierra Madre Oriental es el factor determinante en la diversidad de climas, ya que al actuar como barrera orográfica haceque la humedad que proviene del Golfo se detenga en ella y los vientos pasen secos hacia el centro y poniente del estado.
Climas Cálido Húmedos y Sub-húmedos de la Región Oriental:
Abarcan la parteeste de la Sierra Madre Oriental y toda la Llanura Costera del Golfo dentro del estado y tiene los siguientes subtipos:
Climas Cálido Sub-húmedos de la Huasteca Potosina:
Una parte de la LlanuraCostera y zonas de la vertiente exterior de la Sierra Madre, tienen este clima. Los lugares planos próximos el mar tienen menor incidencia de lluvia anual que los cercanos a las montañas, ya que elaire sobre éstos no sufre un levantamiento apreciable. Las considerables aportaciones de agua que se captan en esta vertiente, dan como resultado que existan en la zona escurrimientos deimportancia como el río Tamuín.
Climas Semicálidos y Templados de la Sierra Madre Oriental:
Como se mencionó anteriormente, las condiciones naturales que afectan la distribución climática de esta región,tales como: amplias llanuras entre las sierras con altitudes inferiores a los 1,000 m y algunas planicies por arriba de los 3,000 m.s.n.m. como en la Sierra de Catorce; condicionan una variedadtérmica que incluye desde los semifríos en las partes altas, (incluso hay zonas que permanecen con nieve por lo menos un mes al año) hasta los cálidos. Y de los muy secos a los subhúmedos.
Climas secos ysemisecos templados de la Mesa Central:
Estos climas son de carácter continental y van de los secos a los semisecos de norte a sur y se
distribuyen en altitudes que van de 1,600 a 2,700...
tracking img