Tipos de climas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el planeta tierra existe una gran variedad de climas cada uno con condiciones y características distintas de la tierra, vegetación, fauna, habitantes, etc. Cada uno ofrece variadas riquezas (como paisaje, materia prima, minerales, etc.) provenientes del suelo por la distintas condiciones en las se desarrollan.
Para conocer y entender los diferentes climas de la tierra tenemosque conocer que es el clima, los elementos y factores que este comprende.
El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región.
Comprende elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones.
El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papelsignificativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.
El clima de unazona determinada depende en parte de su latitud Las regiones próximas al ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del ecuador, más frío es el clima.
Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur. El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo quelas regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes. Otro factor importante es la altitud que es la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.

Diferentes Climas de la Tierra
Debido a que el calor del sol llega de manera desigual a los diferentes sectores de la tierra, se originan distintasregiones o zonas climáticas en nuestro planeta.
Koppen expone un sistema de clasificación climática, que distingue once tipos climáticos principales, además de varias subdivisiones.
A Climas lluviosos tropicales: 1. El clima lluvioso de las selvas tropicales. Ocupa esa zona la mayor parte de la región de las calmas ecuatoriales, llega a la costa occidental sobre un trecho relativamente angostodebido a la convergencia de los vientos alisios. Hacia el este la zona se ensancha hasta abarcar sobre la costaoriental todo el litoral comprendido entre los 26° de latitud norte y sur, respectivamente; contribuyen a ello los monzones y los alisios, que aquí soplan en dirección al interior del continente, ocasionando tiempo caluroso y lluvias durante la mayor parte del año. Son propiedadescaracterísticas de este clima:

a) Temperatura elevada no bajando de 18° C el promedio del mes más frío; variación anual inferior a 6° C.
b) Lluvias suficientes para satisfacer las necesidades hídricas de selvas tropicales permanentes; precipitación en todas las estaciones del año, con dos máximas, o bien un período prolongado de lluvias alternado con otro más seco y más corto, con una lluvia mensual de6 cm. en el mes más seco, como mínimo.
c) Vegetación megatérmica, es decir, especies que requieren temperaturas elevadas; además las temperaturas deben ser poco variables, la precipitación abundante, y alta humedad relativa.

2. Clima tropical de sabanas. Está zona acompaña de ambos lados la de las selvas tropicales; se registra en el curso del año un período seco; su clima se caracteriza por:a) Temperatura elevada, no bajando de 18° C en el mes más fresco, y siendo la amplitud de la variación anual menor de 12° C.
b) Lluvias relativamente abundantes en verano, y más bien escasas en invierno; el total mensual de lluvias es inferior a. 6 cm, por lo menos para un mes del año.
c) Vegetación similar a la que es propia de la zona de las selvas tropicales, pero debido a la sequedad...
tracking img