Tipos De Cltivos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
 2.4.1 Los medios de cultivo
 Dado el pequeño tamaño de los microorganismos, la cantidad de información que puede obtenerse de un individuo es muy limitada. Por ello es necesario el estudio de poblaciones, que contienen miles o millones de individuos. Estas poblaciones se obtienen al hacer crecer los microorganismos bajo condiciones más o menos bien definidas, como cultivos.
El estudio deestos cultivos permite detectar la presencia de microorganismos en una muestra y su posterior identificación, efectuar pruebas de susceptibilidad de estos microorganismos a antibióticos o a antisépticos concretos, etc.
El cultivo es el crecimiento de poblaciones microbianas en ambientes artificiales (medios de cultivo) y bajo condiciones de laboratorio (temperatura, humedad, presión de oxígeno y pHóptimos para el crecimiento del microorganismo concreto y sin presencia de microorganismos contaminantes).
Se entiende por medio de cultivo la mezcla de sustancias, naturales, sintéticas o ambas, que permite el crecimiento y la reproducción de microorganismos o bien que permite mantener su viabilidad.
Los medios de cultivo son otro de los productos que encontraremos en los laboratorios de análisisclínicos. La mayoría de ellos pueden prepararse en el propio laboratorio, pero cada vez es más habitual que se adquieran preparados listos para su uso.
2.4.1.1 Tipos de medios de cultivo.
Hay medios de cultivo generales y medios de cultivo selectivos:
* Medios de cultivo generales. Permiten el crecimiento de una gran variedad de microorganismos. Pertenecen a esta categoría las infusiones deextractos de carne y peptona, una mezcla de composición similar a la de los líquidos orgánicos, que se utiliza para muchas bacterias patógenas (causantes de enfermedades).
* Medios de cultivo selectivos. Favorecen el crecimiento de un género o de una especie concreta de microorganismos. Son muy útiles para aislar ciertos microorganismos a partir de una población mixta. Por ejemplo, si a un cultivose le añade un inhibidor del crecimiento de bacterias Gram +, como el cristal violeta, nos aseguramos de que en ese cultivo sólo van a crecer bacterias Gram-.
Pertenecen a esta categoría el caldo lactosa bilis verde brillante o el agar Salmonella-Shigella.
Según el procedimiento que se utiliza para favorecer el crecimiento de microorganismos concretos, podemos distinguir entre medios de cultivodiferenciales y medios de enriquecimiento.
- Medios de cultivo diferenciales. Utilizan propiedades diferenciales del crecimiento microbiano. El medio de cultivo con agar sangre diferencia las bacterias hemolíticas de las no hemolíticas, el medio de cultivo de McConkey diferencia a las que son lactosa (+) de los lactosa
- Medios de enriquecimiento. Deberían llamarse medios enriquecidos porquelo que se hace es añadir aditivos, que favorecen el crecimiento de un grupo determinado de microorganismos, y neutralizantes que inhiben el crecimiento de otros microorganismos que interferirían con el que estamos buscando. Se puede adicionar sangre, suero o extractos de tejidos animales o de plantas. Por ejemplo el caldo selenito cistina o el caldo agar sangre.
MICROBIOLOGIA DE LA FLORA NORMALHUMANA
(COLONIZACIÓN INDÍGENA)
La flora normal o flora indígena es una colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal y que coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibrada con su huesped. 
La mayoría de los organismos de la flora son bacterias.
Algunos virus, hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos, aunquesólo constituyen un componente menor en la población total de organismos residentes.
Se ha estimado que los humanos tienen aproximadamente 1013 células en el cuerpo y alrededor de 1014 bacterias asociadas a ellas, la mayoría en el intestino grueso.
Bajo ciertas ciertas circunstancias (estrés, inmunocomprometidos o en recién nacidos) pueden causar enfermedad.
Algunos de estos organismos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cltivos horticolas
  • Cltivo in vitro de anteras
  • Costos financieros del cltivo de hongos
  • Tipo
  • El tipo
  • Tipos De Laser
  • TIPO
  • Tipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS