Tipos De Cocina

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 12/02/2013. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

ÁMBITO FARMACÉUTICO

Nutrición



Alimentación de la tercera edad
Dietas controladas en fibra

En el presente trabajo se abordan aspectos de la nutrición en la vejez, concretamente la importancia que tiene la fibradietética en esta etapa de la vida, así como la relación de la fibra con la aparición de ciertas enfermedades. Asimismo, se ofrecen algunos consejos que el farmacéutico puede difundir entre los pacientes geriátricos respecto al consumo de fibra dietética, el aporte de suplementos y sus interacciones.

a ingestión de fibra tiene relación con toda una serie de patologías geriátricas. Muchas de éstas sonconsecuencia directa del bajo consumo de fibra dietética. Otras empeoran al restringirse el aporte de fibra. A continuación describiremos los principales trastornos y patologías relacionados con la ingestión de fibra en personas de la tercera edad.

L

Obesidad
En el anciano existe, de forma fisiológica, una reducción en metabolismo basal (reducción en el índice metabólico), por ello hay unadisminución en el consumo de energía.

MONTSE VILAPLANA BATALLA
FARMACÉUTICA. MÁSTER EN NUTRICIÓN Y CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS.

VOL 23 NÚM 4 ABRIL 2004

O F F A R M

97

Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 12/02/2013. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

ÁMBITO FARMACÉUTICO

Nutrición



A esto sele suma un estilo de vida sedentario, debido a una reducción en la actividad física por jubilación o enfermedad crónica. Por un lado, disminuye la necesidad de energía y, por otro, se gastan menos calorías a través del ejercicio físico. Contribuye a la obesidad un aumento en el consumo de alimentos ricos en kilocalorías: suelen ser alimentos refinados, fáciles de masticar, altos en grasas ypobres en fibra (p. ej., hay un consumo alto de carnes, frituras, platos rápidos, muchos piscolabis, comidas cómodas).

La xerostomía afecta a más del 70% de la población anciana y altera de manera significativa la ingestión de nutrientes

Salud bucodental
Las dificultades en la masticación por problemas de boca seca o periodontitis, falta de piezas dentarias o dentaduras mal ajustadas dificultanque la ingestión dietética sea correcta. La xerostomía afecta a más del 70% de la población anciana y altera de manera significativa la ingestión de nutrientes. Al menos un 60% de los ancianos con dientes tienen un deterioro en su superficie, además de un desgaste alrededor de los empastes. Las caries sin tratamiento y la periodontitis son la causa más importante de la pérdida dental en losancianos, que provoca que tengan que utilizar dentaduras postizas. Existen alteraciones en el gusto (disgeusia) debidas a distintas afecciones, o bien a algunos medicamentos. Cualquier alimento que aporte fibra requiere una mayor eficacia en la masticación. Y, por lo general, las personas que utilizan dentaduras postizas mastican de un 75 a un 85% con menor eficacia que aquellas que tienen dientesnaturales. Esto puede derivar a un menor consumo de carnes, frutas y verduras frescas y como consecuencia puede haber una ingestión inadecuada de fibra, hierro (Fe), energía, folatos, betacarotenos y vitamina C. tión de líquidos y el sedentarismo. Pueden ayudar también al estreñimiento el estrés psicológico y la depresión. Debemos tener en cuenta que de las personas ancianas que viven en sus casas,toma laxantes un 8,8% mientras que de la población institucionalizada, toma laxantes un 74,6%. El uso de los laxantes aumenta con la edad. Podemos intentar corregir el estreñimiento en el anciano mediante una dieta con alimentos que aporten un alto contenido en fibra, líquidos, alimentos energéticos y actividad. La fibra contribuye a mejorar los efectos propios de la disminución del tono muscular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cocina
  • Tipos De Cocina
  • Tipos Y Movimientos En La Cocina
  • Tipos De Cuchillos En La Cocina
  • tipos de distribucion de cocinas
  • TIPOS DE CORTES BÁSICOS EN LA COCINA
  • Ensayo De Tipos De Cocina
  • Harinas Tipos Y Usos En La Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS