Tipos de colageno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colageno TIPO I: Se caracteriza porq la molecula de tropocolágeno está constituida por dos cadenas alfas (I) osea dos cadenas alfa 1 idénticas y una segunda cadena que se denomina alfa 2, que tieneuna secuencia de aminoácidos distinta. Predomina en los huesos,en los cartílagos y en la dermis. Son las fibras más gruesas de todas. Estas fibras tienen el bandeado transversal, sea la periodicidadtransversal bien desarrollada, bien característica y constituye el colágeno más importante desde el punto de vista estructural.

COLAGENO (II): Aparece en el cartílago y otras estructuras, como porejemplo el liquido que rellena el globo ocular llamado humor vítreo. Son fibras, muy finas, que no se ven o se ven con dificultad en el microscopio óptico, pero sí se ven con el microcopio electrónico.característico que presenta las fibrillas del tipo I y están constituidas por tres cadenas donominadas alfa 1 (II). Son tres cadenas iguales, entrelazadas, donde lo característico es que hay más,hidroxilisina y lisina que en el colágeno ordinario de tipo I.

COLAGENO (III): Corresponde a las fibrillas de reticulina Es un colágeno que aparece con mucha frecuencia vinculado al músculo liso y esfundamentalmente el colágeno de las vísceras, aunque también está presente en mayores cantidades en la dermis, sobre todo alrededor de los nervios y los vasos sanguíneos. Desde el punto de vista de lacomposición de los polipéptidos tiene tres cadenas denominadas alfa 1 (III). O sea, tiene tres cadenas iguales, con una disposición de aminoácidos propia, donde predomina la hidroxiprolina y dondeademás aparece un aminoácido que no es muy común en otros colágenps, que es la cistina.

COLAGENO (IV y V): localizados en las membranas basales, o sea, en aquellas estructuras que separan generalmentelos epitelios de los tejidos conjuntivos. El colágeno IV es muy frecuente en todas las membranas basales. El colágeno V se ha descrito específicamente en la membrana basal de la placenta (órgano...
tracking img