Tipos de columnas y arquitectura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sala hipóstila
Significa sala "bajo columnas", es decir, de techumbre sostenida por columnas. Es la sala cubierta y sostenida por columnas de los templos egipcios a la que tiene acceso la aristocracia. Está ubicada a continuación de la sala hipetra y previa al sancta sanctorum, de acceso reservado en exclusiva para el faraón y los sacerdotes.
Situada a continuación del patio exterior, la salahipóstila solía ser más ancha que larga y, como su propio nombre indica, estaba llena de columnas a excepción de su parte central (que sigue el eje principal del Templo) que queda libre para dar entrada a la capilla interior. Estas columnas formaban un gran bosque simbolizando la vegetación de los pantanos que nació junto al túmulo o colina primordial de la Creación. La sala está techada concubierta alquitranada. El acceso a la sala hipóstila estaba restringido a altos funcionarios, escribas y gente notable.

El pilono

Puertas de entrada al Templo, paredes colosales formadas por un alto y ancho muro de forma de tronco de pirámide con una puerta central. Cada una de las dos torres que formaban el pilono representaba los acantilados de cada lado del valle del Nilo, pero también son ala vez las dos montañas que flanquean el disco solar, el símbolo del horizonte o ajet. En la fachada principal se colocaban mástiles mediante unas hornacinas, constituyendo el signo jeroglífico que designa la palabra "dios", neter. Pueden encontrase delante de la fachada dos obeliscos o colosos de reyes, normalmente en posición sedente. La decoración varía pero suele ser habitual larepresentación de escenas de temática histórica o bélica.
Según su magnitud e importancia pueden ir precedidos de un dromos, o paseo de esfinges, dos obeliscos, estatuas y estandartes. Tras ellos generalmente se encuentra un gran patio descubierto, a veces porticado en varios de sus lados. Aunque son construcciones macizas, suele albergar pasajes y escaleras para su mantenimiento. Están rematados por una golaen su coronación. Sus paramentos se decoraban con bajorrelieves policromados que narraban hazañas de los faraones o temas mitológicos.

Tipos de columnas egipcias

Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.

Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo.

Columna lotiforme: con basa, elarranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.

Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor depapiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.

Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.

Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.

Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a estadiosa.


Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolemaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.


ARQUITECTURA FUNERARIA EGIPCIA

La Pirámide: El faraón Zoser, de la IIIª dinastía (c. 2700−2620 a. C.), encarga a su arquitecto
IMHOTEP, la construcción de un gran complejo...
tracking img