Tipos de coma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE COMACOMA

ENUMERATIVA
Se emplea para separar los elementos que forman una serie o para separar miembros gramaticalmente equivalentes.Ejemplos:Sherlock Holmesordenó al doctor Watson que guardara la pipa, el sombrero, loslibros y las joyas.Visité la biblioteca, anoté la bibliografía, seleccioné la información y revisévariasveces mi borrador antes de escribir este ensayo.

COMA VOCATIVA
Se usa para separar el vocativo y el mensaje.Ejemplos:Patricia, apoya a tus hermanos.Cuando el vocativo vaen medio de la oración se escribe entre dos comas.No olvides, querido Francisco, que te llevo diez años de ventaja.

COMA HIPERBÁTICA
Cuando se invierte el ordensintático de la oración, se escribe coma después delcomplemento anticipado.Ejemplos:De acuerdo con la decisión del grupo, usted no participará del campeonato.Según la experienciadel chavo del ocho, la venganza no es buena porque mata elalma y la envenena.Dinero, ya no le queda.

COMA ADVERSATIVA
Se escribe coma delante de las conjuncionespero, mas, sino, aunqueEjemplos:Quisiera acompañarte, mas estoy cansada.Escribe bien, aunque puede redactar mejor.

COMA ELÍPTICA
Se escribe coma para sustituir el verbo enlos casos en que se omite porque ya semencionó anteriormente o se sobrentiende.Ejemplos:Pamela es bella; Patricia, también.Víctor es delgado; Pamela, gorda.Julio perdiósu billetera; Juan, su mochila.

COMA INCIDENTAL
Se escribe coma para separar los incisos que se incrustan en el discurso. Se tratade una palabra, una frase o unaoración que:Explica el sujeto o el verbo, o el objeto.No forma parte de la esencia, tanto que, si se elimina, la idea queda incólume.Va siempre después de lo explicado.
tracking img