Tipos De Compensacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TIPOS DE COMPENSACIÓN
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) la compensación puede realizarse en las siguientes formas:
1. Compensación Automática: Procedeúnicamente en los casos establecidos expresamente por ley. (Ejemplo: compensación del saldo a favor del Impuesto a la Renta contra los pagos a cuenta del mismo tributo, compensación del saldo a favor materiade beneficio del exportador contra las cuotas del ITAN, entre otros)

2. Compensación de Oficio por la Administración Tributaria: Ocurre

a. Si durante una verificación y/o fiscalización sedetermina una deuda tributaria pendiente de pago y la existencia de créditos a que se refiere el literal a) del numeral 2 del Art. 40º del Texto Único Ordenado del Código Tributario.
b. Si de acuerdo a lainformación que contienen los sistemas de la SUNAT sobre declaraciones y pagos se detecta un pago indebido o en exceso y existe deuda tributaria pendiente de pago, conforme a lo previsto en el literalb) del numeral 2 del Art. 40º del Texto Único Ordenado del Código Tributario.
3. Compensación a Solicitud de Parte: Es aquella que solicita el deudor tributario y debe ser efectuada por laAdministración Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos, forma, oportunidad y condiciones que ésta señale.

Cabe resaltar que la compensación de oficio por la Administración Tributaria o a solicitudde parte surtirán efecto en la fecha en que la deuda tributaria (deuda compensable) y los créditos materia de compensación coexistan (existan simultáneamente) y hasta el agotamiento del créditomateria de compensación.
La Resolución de Superintendencia Nº 175-2007/SUNAT, regula los supuestos de la compensación de oficio, así como los requisitos, forma, oportunidad y condiciones de la compensacióna solicitud de parte.

ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIÓN Y REMUNERACIÓN

En la administración moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos que motivan al personal y establecen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • La compensacion
  • Compensacion
  • la compensación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS