Tipos de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y SU CLASIFICACION
• De ser confiables las suposiciones o hipótesis puestas a prueba, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno existiendo la posibilidad de ser generalizadas a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formulan nuevas hipótesis y se repite el ciclo de la investigativo, hasta alcanzar la verdad buscada, quenunca será definitiva, o en su defecto, implementar nuevos procedimientos para ello.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Los pasos del método científico no deben entenderse como un conjunto de instrucciones mecánicas, o reglas inflexibles, que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como un proceso que guía el quehacer investigativo, y que, en la práctica, puede variar sus procedimientos de acuerdoa la razón, nivel o naturaleza de la investigación a realizar.
Como se puede observar, la recolección arbitraria y sin sentido de datos es reemplazada, en una investigación científica, por recolección metódica y previamente planeada, con base en las observaciones realizadas y en las hipótesis o posibles respuestas que el investigador se ha planteado.
Cuando no se emplea el método científicopara la resolución de problemas, las razones o soluciones que se esbozan son "apriorísticas" sin preocuparse de comprobar su veracidad y las explicaciones que se dan de los hechos o fenómenos en estudio se proporcionan sin realizar prueba alguna de los argumentos que se manejan.
Características del Método Científico
Para hacer posible el ajuste sistemático entre la realidad y el conocimiento, orepresentación de ella, el método científico conjuga una serie de particularidades que, al armonizarse y materializarse a través de la investigación científica, permiten alcanzar los propósitos que se plantea el desarrollo de la ciencia.
Entre las características más relevantes del método científico se pueden señalar las siguientes:
ES FÁCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de loshechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observación de los hechos, en forma minuciosa y específica, jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar.
ES EMPÍRICO: Se vale de la verificación de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del método científico en la quela referencia a la realidad permite a una hipótesis erigirse en ley o principio general.
ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales.
ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración deabstracciones y generalizaciones.
ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas secombinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
ES ANALÍTICO: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia sonparciales y así con sus soluciones, más aún: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza.
ES SISTEMÁTICO: Se basa en un proceso organizado y sistemático de búsqueda de verdades para establecer resultados. Se da importancia no sólo a los aspectos más significativos, sino también a los más generales y complejos.
ES REFLEXIVO O AUTOCORECTIVO:...
tracking img