Tipos de concreto

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Concreto simple

LIMITACIONES: El uso del concreto simple deberá limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresión para todos los estados de carga. 20.2.2. No se permitirá el empleo de concreto simple en elementos estructurales sometidosa solicitaciones sísmicas que hayan sido determinadas en base a la capacidad de la estructura de disipar energía por ductilidad. 20.2.3. El uso de concreto simple para elementos en compresión que no sean arcos o muros, se permitirá sólo en pedestales con esbelteces menores que 3. 20.2.4. El peralte mínimo para zapatas de concreto simple será de 30 cm. No se permitirá el uso de zapatas de concretosimple apoyadas sobre pilotes. 20.2.5. Todos los materiales que se empleen para la fabricación del concreto simple (cemento, agregados, agua, aditivos, etc.) deberán cumplir los mismos requisitos que para concreto armado. Esta exigencia también será aplicable a la dosificación, ensayo de probetas cilíndricas, encofrados, colocación, curado, evaluación y aceptación del concreto. 20.2.6. Laresistencia mínima del concreto simple para fines estructurales medida en testigos cilíndricos a los 28 días de edad será de 140 Kg/cm2. 20.2.7. Las juntas deberán dividir el elemento estructural en elementos discontinuos en flexión. El tamaño y la ubicación de las juntas deberán asegurar que no se presenten esfuerzos internos excesivos debido a la retracción de fraguado, cambios de temperatura y flujoplástico. Las interrupciones en el llenado del concreto se permitirán sólo en las juntas predefinidas.
CONCRETO REFORZADO
El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresión, pero débil en tensión, lo que limita su aplicabilidad como material estructural. Para resistir tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en las zonas donde se prevé que sedesarrollarán tensiones bajo las acciones de servicio. El acero restringe el desarrollo de las grietas originadas por la poca resistencia a la tensión del concreto.
El uso del refuerzo no está limitado a la finalidad anterior, también se emplea en zonas de compresión para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duración y paraproporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta su resistencia a la compresión.
La combinación de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama concreto reforzado.
El concreto reforzado es una modalidad del concreto reforzado, en la que se crea un estado de esfuerzos de compresión en el concreto antes de la aplicación de las acciones. De este modo, losesfuerzos de tensión producidos por las acciones quedan contrarrestados o reducidos. La manera más común de reforzar consiste en tensar el acero de refuerzo y anclarlo en los extremos del elemento.

La prueba de revenimiento

Muestra la trabajabilidad del concreto y la trabajabilidad es una medición de que tan fácil resulta, manejar y compactar el concreto.
Se hace para asegurara que una mezcla deconcreto sea trabajable. La muestra medida debe de estar dentro de un rango establecido, o tolerancia, del revenimiento pretendido.

Pérdida de revenimiento
Este es un término que se acostumbra usar para describir la disminución de consistencia, o aumento de rigidez, que una mezcla de concreto experimenta desde que sale de la mezcladora hasta que termina colocada y compactada en laestructura. Lo ideal en este aspecto sería que la mezcla de concreto conservara su consistencia (o revenimiento) original durante todo este proceso, pero usualmente no es así y ocurre una pérdida gradual cuya evolución puede ser alterada por varios factores extrínsecos, entre los que destacan la temperatura ambiente, la presencia de sol y viento, y la manera de transportar el concreto desde la mezcladora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de concreto
  • Tipos de concretos
  • Tipos De Concretos
  • Tipo De Concreto
  • Tipos de concretos
  • Tipos De Concreto
  • tipos de concreto
  • Tipos de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS