TIPOS DE CONFLICTO Y FORMAS DE RESOLUCION.

Existen dos tipos de conflicto: aquel que versa sobre el sistema social, organizacional o grupal, y el que se desenvuelve dentro de las normas generadas por un sistema. Al primero podría denominárselo abierto, sin reglas, cuestionador de todo un sistema y sus presupuestos básicos. El segundo está normado, reglado, tiene límites pues las partes acuerdan sobre un procedimiento que regla los términos de dicho conflicto.
Dentro de la primeraperspectiva se pueden encuadrar los enfoques marxistas y clasistas del conflicto. Dentro de los segundos, los funcionalistas.

Las distintas concepciones acerca del conflicto en las organizaciones ofrecen dos puntos de vista diferentes:

El punto de vista tradicional

El punto de vista tradicional afirma que debe evitarse el conflicto porque indica un mal funcionamiento del sistema social, organizacional o grupal.
Se veía al conflicto en forma negativa, era dañino, debía evitarse.
Puesto que sedebía evitar todo conflicto, se terminaba en un enfoque autoritario  dictatorial que impidiera la pluralidad de enfoques o perspectivas que llevaran a un disenso.

El punto de vista clasista

Como uno de los elementos estructurales que considera importantes, Dahrendorf (1) se refiere a la desigual distribución de la autoridad o de la legítima disponibilidad de poder dentro de la sociedad capitalista.
Según ello pueden distinguirse dos clases: los que tienen poder y los que carecen de él,los dominadores y los ominados, los que mandan y los que obedecen.

El punto de vista funcionalista

Argumenta que el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier tipo de sistema social u organizacional, y que no necesariamente tiene que ser malo, sino que más bien tiene el potencial  para ser una fuerza positiva que determine el desempeño del sistema.

El conflicto funcional en comparación con el disfuncional

Algunos conflictos apoyan las metas de los equipos y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Tipos de conflicto y resolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Conflicto-y-Resolucion/140061.html

MLA

"Tipos de conflicto y resolucion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Conflicto-y-Resolucion/140061.html>.

MLA 7

"Tipos de conflicto y resolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Conflicto-y-Resolucion/140061.html>.

CHICAGO

"Tipos de conflicto y resolucion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Conflicto-y-Resolucion/140061.html.