Tipos de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4.2 Tipos de conflictos
Kurt Lewin
Según este autor tendríamos el conflicto por atracción-atracción, el conflicto por evitación-evitación, el conflicto por atracción-evitación y el último tipo sería el conflicto por doble atracción-evitación.
El primer tipo de conflicto, atracción-atracción, consistiría en que la persona se encuentra en una situación en la que debe elegir entredos opciones, pero el problema surge cuando nos encontramos que ambas nos atraen del mismo modo y no podemos quedarnos con ambas, si no que tenemos que elegir solo una de ellas.

Un ejemplo de esta situación es cuando tenemos que decidirnos entre dos coches que nos gustan de igual manera, tienen unas prestaciones muy similares y no sabemos cuál de los dos comprar.
El segundo tipo deconflicto, evitación-evitación, es parecido al anterior, lo que los diferencian es que en el caso anterior, nos sentimos atraídos por las dos opciones y aquí nos desagradan las dos por igual, pero debemos escoger a la fuerza.

El tercer tipo es conflicto por atracción-evitación, este tipo se da cuando la alternativa que se nos ofrece, por una parte resulta muy atractiva pero tiene otra parteque es todo lo contrario, además suelen tener la misma fuerza, tanto la parte negativa como la positiva, de ahí que aparezca el conflicto.

La última posibilidad que se nos puede presentar como conflicto es el de la doble atracción-evitación. Esta tipo sería parecido al anterior, pero se trata de tener dos opciones, donde ambas tendrían su parte positiva y negativa con la misma fuerza, detal manera que no sabremos cual tomar.

CONFLICTOS DENTRO DE UN GRUPO DE TRABAJO
Que ENTENDEMOS POR CONFLICTO
Entendemos por CONFLICTO, aquella situación en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios dentro los miembrosque conforman un grupo.
Hay dos tipos de conflictos principales:
· Latente (existe pero no se manifiesta claramente).
· Manifiesto (se manifiesta de forma patente).
Otras clasificaciones:
· Intrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas,…)
· Interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o unbien a la que aspiran ambos.
· lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original.
· lntergrupales: Aquellos que se producen entre grupos. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo,voluntario o no, tarde o temprano.


Para la resolución de los conflictos dentro de los grupos se recomienda seguir los siguientes pasos:
· Definir el problema (¿Qué va mal?).
· Analizar sus causas (¿Por qué?).
· Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?).
· Generar alternativas (¿Qué podemos hacer?).
· Elegir la alternativa más óptima (¿Qué debemos hacer?).
·Operatividad de la solución escogida (¿Cómo lo hacemos?).
· Ponerla en práctica (Hacerlo).
· Evaluar (¿Qué tal lo hemos hecho?).
Las fases de aplicación para proceder a la resolución son:

Primer paso. La tarea del líder / responsable es hacer manifiesto el conflicto a todos los miembros del grupo de forma clara, objetiva y no ofensiva.Segundo paso. Exponer las posibles salidas:

- Llegar a un compromiso entre ambas posturas.
- Integrar ideas opuestas para hallar soluciones nuevas.
LO IDEAL CONSISTE EN NEGOCIAR SOLUCIONES SIN PERDEDOR; TODOS SE BENEFICIAN.

4.4.3 MODELOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

SOLUCION DE CONFLICTOS
Ante un conflicto con...
tracking img