TIPOS DE CONFLICTOS

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
UD.2. Tipos de conflictos
Existen numerosas clasificaciones acerca de los tipos de conflicto. Podemos hablar de conflictos según las partes implicadas, según las fuentes o causas principales delconflicto, según su naturaleza y según su efecto o alcance.
1. Partes implicadas
Los conflictos se pueden clasificar en cinco grandes categorías:
Conflicto intrapersonal. El origen de losconflictos tiene lugar en los individuos o personas (es decir, dentro de uno mismo) y puede deberse a ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, etc., contradictorios entre sí.
Conflictointerpersonal. Se conocen también con el nombre de conflictos multiparte y, a diferencia de los anteriores, intervienen varias partes. Algunos ejemplos comunes son los conflictos que se dan entre jefe ysubordinado, entre amigos, etc.
Conflicto intragrupal. Es el que tiene lugar entre los miembros de un mismo grupo.
Conflicto intergrupal. Tiene su origen en las diferencias existentes entremiembros de grupos distintos que se disputan un mismo fin.
Conflicto interorganizacional. Son conflictos típicos que se dan entre dos o más organizaciones.
2. Fuentes o causas principales del conflictoMoore (1994) establece las siguientes diferencias:
Conflictos de relación: Los conflictos de relación entre personas pueden deberse a fuertes emociones, falsas percepciones o escasa o incorrectacomunicación. Se conocen comúnmente como conflictos irreales o falsos, ya que, en ellos hay una percepción errónea de la realidad y pueden producirse a pesar de no darse los elementos necesarios para elconflicto.
Conflictos de información: Suelen producirse entre personas que manejan información falsa, carecen de información o mantienen diferentes puntos de vista sobre la información que tienen ensu poder; y que, utilizan como base para tomar decisiones.
Conflictos de intereses: En estos conflictos las partes perciben que la única manera de satisfacer sus necesidades u objetivos pasa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de conflicto
  • Tipos de conflictos
  • TIPOS DE CONFLICTOS
  • conflictos(tipos)
  • Los tipos de conflicto
  • Tipos De Conflictos
  • TIPOS DE CONFLICTO
  • tipos de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS