COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebidas

“Tipos de Congelación”

CONGELACIÓN:
En alimentos, se define la congelación como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que alteran los alimentos.

TIPOS DE CONGELACIÓN:
Los siguientes tipos de congelación son utilizados en la industria alimenticia, pero son más favorables al uso aquellos que son aplicados en línea con las operaciones de procesado, preparación y envasado. Por lo general se utilizan túneles de congelamiento IQF (Individual Quick Freezing IQF), los cuales aplican la congelación por chorro de aire y otros, por inmersión.

1.- Congelación por chorro de aire (o aire forzado)
Esta congelación se logra mediante flujos de aire a velocidad relativamente elevada, que circula sobre el producto, éste proceso consiste en que el aire extrae el calor, y después es vuelto a enfriar en unintercambiador de calor aire-refrigerante antes de ser recirculado

2.- Congelación por contacto directo (o inmersión indirecta)
Esta congelación consiste en que el alimento, independiente de si está envasado o no, es colocado sobre placas metálicas o entre estas, lo cual hace que el calor sea extraído por conducción térmica directa, a través de la superficie metálica que es refrigerada por un medio en circulación.

3.- Congelación por inmersión
En esta congelación, el alimento es inmerso en un líquido refrigerante que es enfriado mediante evaporadores de un sistema frigorífico convencional.

4.- Congelación criogénica
En esta congelación, el alimento está expuesto a una temperatura ambiente por debajo de los -60 ºC, lo cual se consigue al pulverizar nitrógeno líquido, o anhídrido carbónico líquido en la cámara de congelación.

REFRIGERANTES MÁS UTILIZADOS:

En general:

-R-22
-R-134A
-Amoníaco
-Glicol

Para congeladores de inmersión

-Salmuera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipos de congelación (alimentos y bebidas). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Congelaci%C3%B3n-Alimentos-y-Bebidas/1605002.html

MLA

"Tipos de congelación (alimentos y bebidas)" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Congelaci%C3%B3n-Alimentos-y-Bebidas/1605002.html>.

MLA 7

"Tipos de congelación (alimentos y bebidas)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Congelaci%C3%B3n-Alimentos-y-Bebidas/1605002.html>.

CHICAGO

"Tipos de congelación (alimentos y bebidas)." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Congelaci%C3%B3n-Alimentos-y-Bebidas/1605002.html.