Tipos de conocimiento y caracteristicas de la ciencia

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Guía de Repaso.
Bloque 1.
Tipos de conocimiento:
La manera correcta de adquirir conocimientos es el examen de los datos sensibles, que luego permite derivar conclusiones lógicas basadas en ellos.
En el transcurso de la historia se han elaborado varias teorías que se proponen explicar y justificar el conocimiento de la manera más exacta posible. A esta clase se les agrupa con el nombre deEpistemología o teoría del conocimiento.



La ciencia es el conjunto de investigaciones basadas en conocimientos previamente adquiridos y que una determinada comunidad científica toma como principios válidos.
Todas las ciencias se basan en la búsqueda de elementos que permiten a las personas comprender el mundo y actuar en él. Las ciencias se dividen en:
Conocimiento intuitivo.
Conocimientoempírico.
Conocimiento religioso.
Conocimiento filosófico.
Conocimiento científico.
Conocimiento intuitivo.
Es la formulación de ideas a partir de una idea no basada en los sentidos ni la percepción.
La intuición es una forma de conocimiento clara y directa, en la que la razón y los sentimientos no tiene peso fundamental.
Su principal influencia fue el filósofo Henri Bergson. Elbergsonianismo subraya la importancia de la intuición sobre el intelecto, al elaborar la idea de la intuición como la simpatía, el compartir un mismo sentimiento.
Nos ayuda a sobrevivir, dar una idea o percepción rápida para un problema.
La intuición entonces se coincide como la operación que nos permite identificarnos con la realidad y comprenderla.

Conocimiento empírico.
El empirismo es laformulación de conocimientos a través de la experiencia. “ Todo conocimiento o ciencia proviene de la experiencia”
Se considera a John Locke como el verdadero fundador del empirismo, el consideraba que el alma es una hoja en blanco, que conforme pasara el tiempo la experiencia la iba a ir llenando.
Los conceptos, lenguas, idiomas, etc., no son pre terrenas, se difunden por medio de conocimientos oexperiencias.
Los empiristas surgen de ciencias naturales, debido a que la experiencia es el factor determinante en estas ciencias, en donde lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de la observación.
Conocimiento religioso.
Trata la religión como acto que nos reintegra con el cosmos, es decir, con la totalidad de lo que existe ( La palabra viene del latín re- ligare, “volverá ligar” o “unir”)
El fin último del entendimiento humano, era conocer a dios, el ser supremo que constituya la causa y el razón de todas las cosas.
Uno de sus principales exponentes fue San Agustín, que decía que los seres sagrados o santos deben ser para nosotros como espejos o imágenes por las que nos aproximemos a pensar en lo que realmente es Dios.
El conocimiento religioso sirvepara darle espiritualidad al ser humano, darle respuesta a algo que va más allá de su entendimiento y para sentirse seguro.
Conocimiento filosófico.
El conocimiento filosófico se define como la opinión verdadera y justificada; como aquellas ideas que podemos explicar racional y lógicamente.
La filosofía también tiene por objetivo la obtención de nuevos conocimientos, pero pone un especial interésen el origen y justificación lógica de los mismos.
Uno de sus fundadores y relevantes más importantes es Platón. Platón decía que existía una idea “pre terrena”, es la idea entes de que existiera, lo llamaba alma. Además decía que el conocimiento no iba a estar relacionado con el conocimiento religioso.
El conocimiento proviene de “el mundo de las ideas” que nos da el alma.
Las ciencias y susobjetivos de estudio.
Las ciencias no tiene una estructura común; “no hay elementos que se den en toda investigación científica y que no aparezcan en otros dominios”


Clasificación de las ciencias.
Las ciencias se clasifican en formales y fácticas.
Las ciencias formales: Tienen por objeto elementos axiomáticos; estos son expresiones indefinidas. Ejemplos de estos son:
Lógica.
Algebra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Caracteristicas Y Tipos De Conocimientos
  • Tipos de conocimiento y Definiciones de Ciencia
  • Distintos Tipos De Conocimientos Y Ciencias
  • Tipos de conocimiento y ciencia
  • caracteristicas de los tipos de conocimiento y su relación entre sí
  • Ciencia, Tipos De Conocimientos Y Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS