Tipos de conocimiento y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento
Guillermina Baena Paz aduce que el conocimiento “es la habilidad humana por medio de la cual se relaciona un sujeto que conoce y un objeto por conocer”. Es una constante búsqueda y eldesconocimiento su motor.
Elementos
1. Sujeto.- Proviene del latín jaceo, yacer y sub, debajo, literalmente significa yacer debajo, es lo subyacente al hombre Es el elemento que recibe y capta laimpresión, la concibe y la expresa en una idea (hombre). Es la persona que conoce algo por medio de sus facultades cognositivas, ya sean sensibles o intelectuales.
2. Objeto.- Proviene de lamisma palabra latina solamente que el prefijo ob, ante, que significa yacer ante, es lo que yace (mundo exterior). Es el ser o ente que el sujeto percibe con cualquiera de sus facultades
3.Relación.- Es la reproducción del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.

Tipos de conocimiento
Empírico: Del latín empirie=experiencia. También llamado Vulgar, popular,obtenido por el azar. Se origina de sensaciones (experiencia interna) y reflexiones (experiencia externa)
Religioso o Teológico: Es el conocimiento relativo a Dios y aceptado por fe. Y obtenido porrevelación divina, para posteriormente ser redactados en libros sagrados.
Filosófico: No es percibido por los sentidos, ni por la experiencia. Su objeto de estudio traspasa la experiencia
Científico:También llamado en su conjunto ciencia
Directo.- Es aquel que se aprehende sensible o intelectualmente la configuración
Indirecto.- Es aquel en el cual se aprehende, en lugar de la configuración encuestión, otros contenidos, deduciendo la configuración.
Epistemología
Proviene del griego episteme: ciencia y logos tratado. Se cuestiona sobre ¿cómo se produce le conocimiento? ¿Cómo es el proceso delconocimiento?
Estudia el origen de las ideas, la estructura y la validez del conocimiento, esto es, el desarrollo histórico del conocimiento.

Características del conocimiento científico....
tracking img