Tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento Vulgar:
Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello hatenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido productode procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado "ensayo y error". Que consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errarvarias veces, da con la solución esperada. 
Así, este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, necesariamente se agota en el acto de su propia ejecución.
Ejemplo:Tecnologías como la agricultura y la ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad),sin necesidad de saberes científicos.
Conocimiento Científico:
Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, explica los porqués de las cosas. Se le puede llamar 'conocimiento objetivo',pues sobrepasa la simple opinión individual (subjetiva) y se sitúa como 'posible de ser comprobado'.
El conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de lasfalencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico. Por esto se concluye que la ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.

La ciencia es un conocimiento denaturaleza especial: arriesga e inventa conjeturas que van más allá del conocimiento común, y somete estos supuestos a contrastación en la experiencia.
 
Por lo tanto, la ciencia elabora sus propioscánones de validez, por ello se encuentra en muchos aspectos bastante alejada en sus perspectivas respecto de lo que ordinariamente aceptamos o suponemos como correcto o evidente.

Ejemplo: Muchas...
tracking img