Tipos de conocimiento

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
TIPOS DE CONOCIMIENTO
El conocimiento, desde la perspectiva de los griegos, es de cuatro tipos: empeiría, tékhne, epistéme y noús.
Estos tipos presentan diferentes características, según seorienten a la dimensión del origen (hechos o conceptos), o a la dimensión de la finalidad (contemplación o dominio).
Sobre la base de estas dimensiones se plantea una herramienta para percibir,desarrollar y consolidar las fortalezas personales, derivadas de la predisposición del propio conocimiento. Esta herramienta permite delinear el potencial productivo personal, bajo la perspectivaque el conocimiento adquirido determina la predisposición y el desarrollo de su capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
Los tipos de conocimiento:
Aristóteles, en su obra Metafísica,afirma que “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber”, señal de ello es el gusto por las sensaciones, distingue el uso por su utilidad para hacer algo (Marías, 2007).
Se definen diversostipos de conocimiento: Primero, el ínfimo saber cuya señal es el gusto por las sensaciones, lo poseen el hombre y los animales, el aprendizaje se deriva de la permanencia del recuerdo en la memoria.Existe el saber por la experiencia o empeiría, es un modo superior de saber, es la familiaridad de las cosas de forma inmediata y concreta, éste no se puede enseñar. Segundo, la tékhne, el arte otécnica es el saber hacer las cosas, se define como un saber superior, el cual se puede enseñar. Tercero, la ciencia o epistéme es el saber demostrativo que organiza y sistematiza el conocimientoen diversas especialidades. Permite conocer las causas y principios primeros. Cuarto, el noús o conocimiento intuitivo que permite intuir los principios no demostrables, los que surgenespontáneamente por iluminación y que parece que no se derivan de nada. Finalmente se define el saber supremo, la sophía o verdadera sabiduría, que está compuesto por los momentos esenciales de la noús y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • Conocimiento y tipos de conocimiento
  • Conocimiento y tipos de conocimiento
  • Tipos de conocimientos
  • Tipos De Conocimientos
  • tipos de conocimiento
  • tipos de conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS