Tipos de constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 TIPOS DE CONSTITUCIÓN

La diversidad de constituciones ha obligado a realizar varias clasificaciones de acuerdo con su forma jurídica, su origen y su carácter de reformabilidad.CONSTITUCIONES IMPLÍCITAS Y EXPLICITAS.

Los jurisconsultos clasifican las constituciones en implícitas y explicitas. Las primeras, cristalizadas en usos y tradiciones jurídicas, incorporadas a la costumbrepolítica, no se revelan en un ordenamiento legal diferenciando. Las segundas, como la mayor parte de las constituciones modernas, han alcanzado la forma perfeccionada e intelectualizada de la ley.

Lasconstituciones implícitas, dice Moreau, no existen sino en el estado de costumbres: se aplican de hecho, pero no se encuentran expresamente formuladas en un acto que tenga por objeto la organizaciónde los poderes públicos… las sociedades primitivas no tienen sino constituciones implícitas; el uso es el que fija el poder de los jefes y los derechos de los individuos.

SEGÚN SU REFORMABILIDAD.Pueden Ser Rígidas y Flexibles.

CONSTITUCIONES RÍGIDAS.
La naturaleza de la constitución de éste género es especialmente en los países de América las leyes y normas que describen la naturalezade los poderes y funciones del poder público que están reunidas en uno o varios documentos, emanados de la autoridad superior al poder legislativo ordinario.

CONSTITUCIONES FLEXIBLES.
Lanaturaleza de una constitución de éste género la hace susceptible de modificación en todo momento tanto en su aplicación como en una misma restricción.

POR SU NACIMIENTO U ORIGEN.
La causa o razón queorigina el nacimiento de una constitución varia de acuerdo con las circunstancias, de todas maneras su origen determina la formación de un Estado y las particularidades de este.

CONSTITUCIONESOTORGADAS.
Ubicadas históricamente en los tiempos en que se concebían que el titular de la soberanía era el monarca. Se consideraba como constitución otorgada a aquella que este concedía a su pueblo....
tracking img