Tipos de contabilidad y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno.

En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistema. Ahora bien, tomandoen cuenta las diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en un subsistema.
Definir claramente el concepto de presupuestos, la utilidad y su importancia, así mismo identificar los diversos tipos de presupuestos que existen, estas herramientas darán la pauta parauna mejor aplicación de la teoría a la práctica.

DIVERSOS TIPOS DE CONTABILIDAD
Ala contabilidad se le ha llamado el lenguaje de los gugocios. Si pensamos que en cada tipode negosio existen interese distintos, lógicamente sera necesario preparar y presentar tres tipos de información que los satisfaga, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintospara cada tipo de usuarios y sus necesidades de tal menera que al adecuarse a estas decesidades y satisfacerlas, la contvilidad adopta una serie de facetas o tipos de información o de contabilidad, entre las cuales se encuentran las siguientes que se alistan en forma enunciativa y no limitada.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Crresponde alas definiciones presentadas y su objetivo es presentarinformación financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que estén interesados de conocer la situación financiera de empresa es decir esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias y usoa exrternos.
CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama importante de lacontabilidad financiera que, implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de producción de sus productos, asi comoel costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinacion de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado controlde sus elementos, la materia prima la mano de obra, y los gastos de fabricación oproduccio asi mismo tiene otras aplicaciones como determinacion del punto de equilibrio, es el punto por el cual la empresa no obtiene utilidades ni perdidas, con base en los costos fijos y variables, de tal manera que la determinacion de los costos totales y de distribución.

CONTABILIDAD FISCAL

Comprende el registro y la preparación de informes tendentes ala presentación de declaraciones yal pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en acciones difiere de contabilidad fiscal, pero también esto no pude ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad interna, y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.

CONTABILIDAD GUBERNAMEENTALIncluye tanto la contabilidad llevada por las empresas del sector publico de manera interna un ejemplo seria las secretarias de estado o cualquier otra dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional en la cual se resume todas las actividades del país, incluyendo sus ingresos y gastos.
Se observa que al igual esta contabilidad pudiera tomar alguno otro enfoque distinto, que no seria totalmentevalido, siempre y cuando satisfaga las necesidades de información financiera respectiva igualmente esta diciplina puede ser llevada a un nivel microeconomico.
CONTABILIDAD PÚBLICA
Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector...
tracking img