tipos de contabilidad

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Normas Básicas y Normas Técnicas Específicas de Contabilidad
Las normas básicas son el conjunto de postulados conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que ésta goce de las cualidades indicadas.
Ente económico.
El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica elcontrol de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distingan de otros entes.
Continuidad.
Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y reservarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará o no funcionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberáexpresarlo.
Unidad de medida.
Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida.
Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional.
La moneda funcional es el signo monetario del medio económico en el cual el ente principal obtiene y usa efectivo.
Período.
El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estadosfinancieros, durante su existencia.
Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Por los menos una vez al año, con corte a 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros de propósito general.
Valuación de medición.
Tanto los recursos como los hechos económicos que los afecten deben serapropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida.
Criterios de Medición.
Valor a costo Histórico. Es el que representa el importe original consumido u obtenido en efectivo, o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico. Con arreglo a lo previsto en este decreto, dicho importe debe ser reexpresado para reconocer el efecto ocasionado por las variaciones en elpoder adquisitivo de la moneda.
Valor Actual o de Reposición: es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requiere para liquidar una obligación, en el momento actual.
Valor de Realización o Mercado. Es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en elcurso normal de los negocios. Se entiende por valor neto de realización el que resulta de deducir del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversión del activo o a la liquidación del pasivo tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque.
Valor Presente o Descontado. Es el que representa el importe actual de las entras o salida netas en efectivo, o en su equivalente,que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada o a falta de ésta, a la tasa efectiva promedio de captación de los bancos y corporaciones financieras para la expedición de certificados de depósito a término con un plazo de 90 días (DTF), la cual es certificada periódicamente por el Banco de la República.
Esencia sobre la forma.
Los recursos yhechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.
Realización.
Sólo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se entiende que un hecho económico se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene otendrá un beneficio o un sacrificio económico, o ha experimentado un cambio en sus recursos, en uno u otro caso razonablemente cuantificables.
Asociación.
Se deben asociar con los ingresos devengados en cada período los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente en las cuentas de resultados.
Cuando una partida nos e pueda asociar con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE CONTABILIDAD
  • Tipos de contabilidad
  • tipos de contabilidad
  • Tipos de contabilidad
  • Tipos de contabilidad
  • TIPOS DE CONTABILIDAD
  • Tipos De Contabilidad
  • Tipos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS