Tipos de contaminacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Factores determinantes de la salud
Medio Ambiente

* Contaminantes físico-químicos

Contaminantes Físicos:
Los contaminantes físicos son aquellos que al mezclarse con el ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y velocidad tan alta que el organismo no es capazde soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

Estos son algunos de los tipos más conocidos de contaminación física:

0 Ruido y vibraciones.1 Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
2 Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.
3 Calor (estrés térmico).
4 Presiones y depresiones.
5 Campos eléctricos y magnéticos.

Contaminantes Químicos:
Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Esdecir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.Clasificación de los contaminantes químicos:
Sólidos

6 POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos,etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.
7 HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.
8 HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por lasublimación o fusión de metales.
Líquidos
0 NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.
9 BRUMA. Suspensión de airede pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.
10 SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales.
Gaseosos
11 GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Sustancias que en lascondiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.

12 VAPOR. (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Sustancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.

Contaminantes Biológicos
Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, quepueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.

Clasificación agentes contaminantes biológicos:

13 VIRUS.
14 HONGOS
15 BACTERIAS
16 GUSANOS

VIRUS. Son...
tracking img