Tipos de contaminacion en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTAMINACION QUE SE DAN EN LOS ALIMENTOS

Los alimentos pueden contaminarse fácilmente porque lleva microorganismos o características patógenas, se contaminan ya sea en su estadonatural, elaborado o semielaborado.
Puede partir del ambiente natural mismo en el que vive el hombre( suelo, agua, animales, hombre y plantas).
Los alimentos naturales por lo general traen una gran cargabacteriana especialmente en sus cascaras; hay muchos factores que insiden para que un alimento pueda ser contaminado, lo que se conoce mejor como la asociación micro bacteriana alterante que causa eldeterioro del alimento.
Existen varios factores que influyen en la contaminación de los alimentos como:
* FACTORES INTRINSICOS: son propios del alimento, pH, actividad de agua y composiciónquímica de los nutrientes.
* FACTORES EXTRINSICOS: son los que no dependen del alimento sino de las condiciones en las que se encuentre almacenado.
* FACTORES IMPLICITOS: relaciones deinterdependencia que se crea entre los diversos sinergismos o antagonismos; es a lo que se llama resistencia a la colonización de un alimento.
Los tipos mas comunes de contaminación son:
* CONTAMINACION APARTIR DEL AIRE: el aire es un elemento que produce efectos de inhibición bacteriana, este medio puede ser hostil o agresivo para la bacteria por el oxigeno gaseoso, radiaciones ultravioletas o humedadrelativa.
En este medio existen bacterias GRAM + que son las que dominan el aire (micrococos, bacilos); GRAM – que rápidamente son eliminadas en el aire, pero pueden disponer de medios de resistenciay ejercer actinomicetos y forman lo que se llaman esporas, estos microorganismos pueden ser trasladados de un lugar a otro ya sea por corrientes de aire o dispersión.
* CONTAMINACION A PARTIR DELAGUA: este medio ideal para la reproducción y transmisión de los microorganismos, es muy importante la cantidad microbiológica del agua. Existen muchos tipos de microorganismos adaptados a este...
tracking img