tipos de contato

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
¿QUE ES UN CONTRATO LABORAL?

El contrato laboral es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.

TIPOS DE CONTRATO LABORAL

En nuestro país existen diferentes formas de vinculación de personal a una empresa, tanto privada como estatal, todas son diferentes y especialessegún lo que requiere el empleador, desmintiendo la creencia general de que un contrato sea mejor que otro, simplemente su escogencia se rige por cada caso en particular.

Los contratos los podemos clasificar, de manera general así:
Contratos Laborales, los cuales son regulados por el CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Contratos de Prestación de Servicios que son regulados por las normas delCÓDIGO CIVIL.
Entre los primeros podemos mencionar los siguientes: El Contrato a término fijo, el contrato a término indefinido, el contrato de obra o labor, el contrato ocasional de trabajo y el contrato de aprendizaje

CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

Tiene una duración determinada.
El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior atres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar del contrato, con un periodo de antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el términofijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
3. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de VACACIONES y PRIMA DE SERVICIOS en proporción al tiempolaborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).



RENOVACIÓN DEL CONTRATO A TÉRMINO FIJO.

Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.
La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar.

El contrato de trabajoes un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su término, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no.

EL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO DEBE SER POR ESCRITO.

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el casode los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido. 

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su término, dependerá de la voluntad de laspartes renovarlo o no.

CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO

Es muy común no requiere forma escrita aunque es la más aconsejable, tiene vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia de trabajo. Este tipo de contrato no tiene límite de tiempo. La empresa no puede despedir al trabajador a menos que exista una justa causa para hacerlo; En tal caso que la empresa decidadespedir al trabajador sin justa causa deberá pagarle la respectiva indemnización.

CONTRATO A TERMINO FIJO E INDEFINIDO
BENEFICIOS LEGALES

Pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales
Contrato a término fijo, la empresa tiene la opción de renovar el contrato o de no hacerlo
Contrato a término indefinido, la empresa no puede despedir al empleado a no ser que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Contato
  • Tipos de contato
  • Contatos
  • contato
  • contato
  • contato
  • contato
  • contato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS