Tipos de contrato de obra publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

MATERIA: ANALISIS DE COSTOS



INDICE

INDICE…………………………………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………. TIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS……………………………………….. CONTRATO SOBRE LA BASE DE PRECIOS UNITARIOS……………………………… CONTRATO A PRECIO ALZADO……………………………………………………………. CONTRATO MIXTO…………………………………………………………………………… CONTRATO POR AMORTIZACIÓNPROGRAMADA…………………………………….. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………


Página 1


INTRODUCCION

Actualmente nuestra sociedad está en crecimiento, cada vez el auge de construcción aumenta. Se construye cada vez más infraestructura física para satisfacer las necesidades y demandas de la población, de aquí la importancia de conocer más sobre laconstrucción de obras públicas que a nosotros como ingenieros de la construcción nos afectan o nos benefician directamente. El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer un poco más de información sobre los distintos tipos de contratos de obras públicas que se manejan en nuestro país y en el estado de Tamaulipas, así como las leyes y reglamentos en los cuales se respaldan. Este trabajotiene la virtud de estar basado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Federal y estatal (estado de Tamaulipas) y en su reglamento, y con un poco de experiencia personal, lo cual lo hace muy confiable para ingenieros y estudiantes que quieran aprender o tener nociones sobre los contratos de obras públicas y específicamente en que parte de la Ley o del Reglamento sesustenta cada uno de ellos. Existen diferentes tipos de contratos de obras públicas, pero no todos están contemplados dentro de la Ley aplicable en nuestro país o en nuestro estado. Cabe señalar que, como el objetivo es tener un trabajo que pueda sustentarse totalmente en las leyes, solo se considerarán cuatro tipos de contratos que son: contrato sobre la base de precios unitarios, contrato a precioalzado, contrato mixto y contrato por amortizaciones programadas; este último también llamado de las obras públicas asociadas a los proyectos de infraestructura. Finalmente solo resta por decir que el presente documento puede ser leído y entendido por toda persona que tenga nociones básicas de las obras publicas y que puede ser aplicable en cualquier parte de la República Mexicana, a reserva de lasleyes y reglamentos o especificaciones particulares que cada dependencia aplique en su caso. Como aclaración debo decir que el presente escrito es informativo y orientador, por lo tanto no debe de tomarse como base o respaldo para la realización de un contrato, en cuyo caso se debe de consultar directamente la ley y el reglamento.



Página 2


TIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS
Antesde iniciar con el tema, es importante definir que es la obra pública. Según la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), en su artículo tercero, considera obras públicas a “los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles.” (La Ley de Obras Publicas y ServiciosRelacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas, hace la misma definición de igual forma en su artículo 3). Se podría decir también que las obras públicas son las que se realizan con el dinero de los contribuyentes y que pueden ser federales, estatales o municipales o una combinación, dependiendo que institución aporta el recurso. Todos los contratos que las dependencias o entidades lleven acabo deberán sujetarse a lo que establece la LOPSRM, de lo contrario serán nulos según se establece en el artículo 15 de dicha ley. En el título segundo, capitulo primero artículo 27 de la LOPSRM, se establecen los procedimientos para llevar a cabo una contratación; los cuales son los siguientes: 1. Licitación Pública; 2. Invitación a cuando menos tres personas, o 3. Adjudicación directa. La...
tracking img