Tipos de contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO

En la actualidad existen 16 tipos de contrato, pero este es un número relativo que cambia en función de las nuevas leyes
 

Contrato indefinido
Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado.
Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida,minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos, independientemente de su modalidad contractual:
Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social. 
Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley. 

Contrato indefinido de fijos-discontinuos
Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas fechas, produciendo discontinuidad en eltiempo. Imprescindible es que figure: 
La jornada estimada y su distribución horaria
La duración prevista para la actividad. 
La forma y el orden del llamamiento, según el convenio colectivo que le corresponda. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad se regirán por el
convenio colectivo que le corresponda. En convenio colectivo sectorial se puede acordar, cuando las peculiaridades dela actividad lo justifiquen, el uso de contratos de fijos-discontinuos en la modalidad de tiempo parcial, así como la conversión de temporales a fijos-discontinuos.

Contratación de minusválidos
Esta modalidad fue creada para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad.
Existe la obligación de contratar a minusválidos en todas las empresas públicas y privadas que tengan 50o más trabajadores. De la plantilla total de la empresa, al menos el 2% serán trabajadores minusválidos. 
La contratación para los trabajadores con alguna discapacidad puede tener distintas modalidades, tales como:
Indefinida minusválidos
Este tipo de contratación se realiza a trabajadores con un mínimo de minusvalía reconocida del 33% ó más, y que estén inscritos en el INEM.
Empleo selectivoSe trata de una modalidad que regula como es la readmisión de trabajadores minusválidos, una vez recuperados, dentro de las propias empresas. Los trabajadores minusválidos deben cumplir una serie de requisitos, tales como estar en situación de incapacidad permanente parcial, que se les ha reconocido una incapacidad permanente y hubiesen cesado en la empresa y que se les ha reconocido unaincapacidad permanente total o absoluta y hubiesen cesado en la empresa.
Contrato para la formación de trabajadores minusválidos
El requisito necesario para que un trabajador acceda a este tipo de contratos, es tener una minusvalía igual o superior al 33%. Además, se establecerá, en convenio, la duración máxima del contrato, que no podrá ser superior a cuatro años. 
Las empresas que celebren estoscontratos tendrán, también, derecho a la bonificación correspondiente en las cuotas de la Seguridad Social.
Contrato en prácticas para minusválidos
Para acceder a este tipo de contratación, además de tener un grado mínimo de minusvalía igual o superior al 33%, se fija como requisito la obtención de un título que le habilite para su profesión, el cual se haya obtenido en los últimos seis años a lafirma del contrato. 
Contrato temporal de minusválidos 
Desde el año 2002, las empresas pueden contratar temporalmente a trabajadores minusválidos. 

Contrato para el fomento de la contratación indefinida
Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relación laboral de carácter temporal. El contrato se concertará por tiempo indefinido.Pueden ser objeto de este tipo de contrato los siguientes:
Trabajadores desempleados inscritos en INEM y que ostenten alguna de las siguientes condiciones: 
Tener entre 16 y 30 años, ambos inclusive. 
Ser mujeres desempleadas, y contratadas para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino. 
Trabajadores mayores de 45 años de edad. 
Parados de larga...
tracking img