Tipos de contrato

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
| |
Contrato individual de trabajo

Cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno enpoder de cada parte.

Contenido del contrato individual
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, y domicilio del trabajador y del patrón;
II. Si la relación de trabajo es para obra, tiempo determinado o tiempo indeterminado;
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinan con la mayor precisión posible;
IV. El lugar o los lugares donde deba prestarse eltrabajo;
V. La duración de la jornada;
VI. La forma y el monto del salario;
VII. El día y el lugar de pago del salario;
VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezca en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley, Y
IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacacionesy demás que convengan el trabajador y el patrón.

Contrato colectivo

Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse al trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Características del contrato colectivo de trabajo
Elcontrato colectivo se caracteriza por:
1. Su obligatoriedad: Para el patrón es obligatorio celebrar el contrato colectivo cuando así se lo demande el sindicato que represente a la mayoría de sus trabajadores. Puede ocurrir que en una empresa laboren trabajadores adheridos a diferentes sindicatos, en este caso el contrato colectivo se celebra con el conjunto de los sindicatos.
2. Su extensión: Porlo que se establece en el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo respecto a que las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa, aun cuando no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado. Naturalmente que esta disposición no es aplicable a los empleados de confianza, a quienes se puede excluir de su aplicación.
3. Su inmediatez:Esta característica consiste en que al celebrarse o reformarse un contrato colectivo, las cláusulas de los contratos individuales existentes se modifican inmediatamente y en forma automática.
Origen del contrato colectivo
De acuerdo con la doctrina administrativa, el contrato colectivo puede tener dos orígenes: el común acuerdo de las partes, o bien, la resolución de la autoridad.
Esto últimoocurre cuando en los conflictos de orden económico se dicta la sentencia colectiva que puede implicar una reducción del personal o modificaciones a la jornada, el salario y, en general, a las condiciones de trabajo, según lo dispone el artículo 919, y que es precisamente lo que contienes el contrato colectivo.

Duración y forma del contrato colectivo
El contrato colectivo puede celebrarse portiempo indefinido, por tiempo fijo y por obra terminada. Las dos primeras formas son las más usuales, pues la última sólo podría tener razón de ser cuando una empresa tuviera exclusivamente trabajadores por obra terminada.
El contrato colectivo siempre debe celebrarse por escrito bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado para que cada una de las partes conserve un ejemplar y el tercero seadepositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y la hora de presentación del documento lo enviará a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
La vigencia del contrato, como lo indica el artículo 390 de la LFT, comenzará en la fecha y hora que se presente el documento, salvo que las partes convengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de contratos
  • Tipos De Contrataciones
  • tipos de contrato
  • Tipos de contratos
  • tipos de contratos
  • Tipos de Contratos
  • Tipos de contratos
  • Tipos de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS